Cristianismo

 ¿Qué es el cristianismo?

El significado de la palabra cristianismo hace referencia específicamente a la palabra Cristo, que significa el mesías, o una persona consagrada o ungida. En hebreo se le llama mashiah, en Griego, Khristos y en América Christus.

El conocido como cristianismo es una religión monoteísta, es decir, que cree específicamente en un solo Dios. Se basa en la creencia que el mesías, el hijo de Dios llego a la tierra a redimir a los mortales. Quienes siguen las enseñanzas de Jesús como guía espiritual, se le llaman cristianos por ser fieles seguidores de cristo.

Todas las enseñanzas de la vida, muerte y resurrección de Jesús, el mesías, se encuentran en la llamada biblia específicamente en el nuevo testamento. Este libro sagrado se divide en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. En el antiguo testamento se puede conseguir la creación del mundo y las promesas de Dios que se revelaron a profetas como Moisés, Abrahán y otros.

En el caso del nuevo testamento, se compone de todas las amenazas del cristo mismo en la tierra. Esta parte de la biblia fue escrita por sus seguidores. Las partes principales son los cuatro Evangelios explicadas por lo apóstoles Lucas, Mateo, Marcos, Pablo y Juan.

El llamado cristianismo es considerado una de las religiones más antiguas en todo el mundo, son los únicos hoy en día que considerará como una “gran religión”. Hasta la fecha se cree que existen por lo menos unos dos mil millones de seguidores, considerados como el mayor número de creyentes en todo el mundo, porque incluye a los católicos, protestantes y ortodoxos.

En la fe cristiana se les enseña a los seguidores que la vida es un viaje y que la muerte es solo un paso para la ansiada vida eterna. Al seguir al pie de la letra las enseñanzas bíblicas de Cristo, la vida de los creyentes será eterna y feliz. Todos aquellos que se arrepienta de sus pecados y sigan las reglas, serán perdonados y llevados al reino de Dios.

cristianismo

Origen del cristianismo

En el momento del nacimiento de Jesucristo, es decir, unos 4 años antes de Cristo, el conocido Imperio Romano se encontraba liderado por Palestina. En la fecha los judíos que eran prácticamente esclavos de los romanos, esperaban al mesías que según tenía que ser un gran hombre de guerra capaz de dirigir la nación en la esfera política.

Sin embargo, el Mesías enviado por Dios creció en el anonimato en un pueblo pequeño de la ciudad de Belén, cerca de Jerusalén. Jesús el hijo de Dios creció en la ciudad de Nazaret, donde en la actualidad son la tierra de Israel. Jesús al predicar la palabra de Dios, y hacer milagros en su nombre, los judíos de la época no creían que era el mesías y a los 33 años de edad, fue crucificado en Jerusalén. Para sorpresa de muchos que no creían que Jesús era el cristo se levantó a los tres días como estaba establecido.

Al pasar unos tres años los principales seguidores, los 12 apóstoles, visitaban todas las regiones predicando la doctrina junto con Jesús haciendo verdaderos milagros. No paso mucho tiempo para que muchos se convirtieran y se reconociera al mesías.

Sin embrago, todo lo ocurrido no era aceptado por todos, las grandes autoridades de la época, sobre todo la judía, no consideraba a Jesús como el mesías. Lo llamaban Blasfemo, un hombre como Jesús, según ellos no tenía poder y ni siquiera busca convertirse en un líder religioso.

Los judíos esperaban a otro tipo de hombre, tenían los ojos tapados, ellos no entendían el mensaje que se les estaba dando en la época. Jesucristo era considerado en la época como un “agitador popular” por predicar el amor al prójimo y paz a todos.

Al ver que cada día más personas creían en el mesías que resucito a tercer día, se llevaron preso algunos de los predicadores, los constriñeron para que dejaran de predicar. Pensaron que al obligarlos a no seguir predicado estos dejarían a enseñanza de lado. Sin embargo, fue todo el contrario, en este momento la fe cristiana se impuso. Jesús resucitado les aparece a sus apóstoles y les ordena predicar su mensaje de salvación y amor en todo el mundo.

Hasta la fecha el cristianismo se ha multiplicado inmensamente por todo el mundo. Y por ello el día de hoy estamos escribiendo para llegar a muchos hermanos sin importar la doctrina elegida, todos somos hijos de Dios, solo debemos búscalos, creer, seguir sus mandamientos y vamos a tener la gracia de dios y vida eterna.

cristianismo

Inicios del cristianismo

Se cree que el cristianismo se inició con un pequeño número de judíos. Según el libro Hechos de los apóstoles 1:15 se menciona que comenzaron cerca de 120. Con la llegada del siglo III, el cristianismo creció tanto que fue la congregación dominante en el norte del mundo mediterráneo. De igual forma se extendió tanto al este como al sur del mediterráneo.

Todos los acontecimientos que suceden en los primeros años del cristianismo se mencionan en el libro de los hechos de los apóstoles. En la fecha se ha llegado a cuestionar dichos relatos porque existen diversos libros falsos sobre los Hechos (o Actos) de los apóstoles. Sin embargo, la gran mayoría de los relatos aún mantiene la misma esencia del mensaje según arqueólogos recientes.

cristianismo

Cristianismo primitivo

Los cristianos primitivos en esa época se le llamaban judeocristianismo, conocidos también como una secta apocalíptica del judaísmo Hechos 24:5. A esta primera comunidad cristiana se hacía llamar Nazarenos. Estos acudían a la sinagoga al igual que todos en el judaísmo tradicional, pero su proclamación era de tipo profética. Se encargaban que enseñar que Yeshua el Nazareno, es decir Jesús de Nazaret, es el verdadero mesías anunciado por los profetas.

Las comunidades primitivas del cristianismo surgen como una secta apocalíptica del judaísmo (Hechos 24:5) a la que los historiadores denominan judeocristianismo. Estos primeros cristianos se llaman a sí mismos "Nazarenos" o "los del Camino".

Los primeros cristianos acuden a las sinagogas, como todos los otros grupos dentro del judaísmo tradicional (época del segundo templo). Su proclama es de tipo profético y enseñan que Yeshua el Nazareno, Jesús de Nazaret, es el Mesías anunciado por los profetas.

Como ya se sabía a Jesús las autoridades judías y romanas crucificaron, pero Yahve lo resultó. Como regla los cristianos primitivos enseñaban como ley de vida la Torá y las obras del Espíritu Santo, de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.

El cristianismo primitivo o paleocristianismo, también conocidos como primeros cristianos eran judíos. La ya conocida primera comunidad cristiana de la época se encontraba centrada en Jerusalén y sus líderes eran Pedro, Santiago y Juan. Pablo, después de convertirse en cristianos se conoció como el Apóstol de los gentiles. Fue tanta la influencia de Pablo que su pensamiento que resalta de cualquier otro escrito de nuevo testamento.

Al final del siglo 1, el cristianismo como tal empezó a ser reconocida como una religión diferente del judaísmo rabínico. El origen del cristianismo se refinó y desarrolló con posterioridad a la destrucción del segundo templo de Jerusalén.

cristianismo

Periodos del cristianismo primitivo

Periodo apostólico

El cristianismo primitivo se divide en dos fases, el periodo apostólico y el período preniceno. El periodo apostólico, también llamado edad apostólica liderado por los 12 apóstoles, fue la etapa en la que vivieron los apóstoles directos de Jesucristo. Entre las fuentes primarias que reflejan la edad apostólica se cuentan las cartas auténticas de Pablo de Taro y el conocido libro Hecho de los Apóstoles.

Una época especial para la tradición cristiana es la apostólica, porque vivieron los apóstoles directamente de Jesús. Estaría datada entre la gran comisión de los apóstoles por las apariciones de Jesús en Jerusalén hasta la muerte del último de los apóstoles, Juan el Apóstol en Anatolia hacia el año 100 d. C.

Período Preniceno

El conocido como período preniceno que significa "antes de Nicea" se refiere al período posterior apostólico del siglo I D.C hasta el Primer Concilio de Nicea de 325. Todas las iglesias cristianas de la época se encontraban liderada por obispos. En esta etapa comenzaron las ideas contrapuestas doctrinalmente tras el declive de la Iglesia de Jerusalén, donde se buscó al Obispo de roma que era visto como heredero por sucesión apostólica. Es una parte importante de la historia por la unidad de la doctrina por medio de la cristiandad y se logra la extensión del cristianismo hacia todo el mundo. Leer mas en: Todo con referencia al periodo preniceno

cristianismo

Divisiones históricas del cristianismo

Después de desaparecer las primeras autoridades en forma de apóstoles, surgen autoridades cristinas con una estructura jerárquica que se asemejan a las sociedades de donde proceden.

Muchos grupos primitivos considerados hoy en día como herederos dejaron de existir con el paso de los años. Muchos de estas comunidades fueron suprimidos por la Iglesia institucionalizada, puesto que en los primeros siglos se realizó un gran esfuerzo por unificar y definir lo que era claramente a doctrina cristina.

En estos esfuerzos por la unificación representados por los primeros Concilios ecuménicos, comenzaron a profundizar diferencias entre tradiciones Occidental y Oriental. Todo comienza por las diferencias socioculturales y lingüísticas entre el Imperio Bizantino y el Imperio Romano de Occidente.

Las diferencias inician porque mundo Occidental, es decir, Europa usaba como legua el latín, mientras que el Oriental (Oriente Medio, Asia y el Norte de África) utilizaba como lengua el griego koiné para transmitir sus escritos. Los desarrollos teológicos de las partes no llegaban con fluidez, porque la traducción era difícil por costo y logística.

Concilio de Éfeso

Concilio de Éfeso

Se conoció como la primera ruptura el cristianismo, se originó con la Iglesia Asiria de Oriente por la controversia cristológica sobre el Nestorianismo. Era una teoría que consideraba a Cristo como separado en dos naturalezas, una humana y una divina. En 1994 esta Iglesia Asiria de Oriente llegaron a firmar una declaración cristológica de fe en común con la Iglesia católica, en donde ambas iglesias llegaron a la conclusión que el problema era básicamente lingüístico por la dificultad de la traducción. Todo ello se encuentra en el concilio de Éfeso.

Después de la realización del Concilio de Calcedonia, en 451, se produjo la segunda gran división del cristianismo entre las Iglesias Siria y Alejandrina. Todo comenzó en virtud de la doctrina monofisitas. Una es doctrina teológica que sustenta a Jesús el hijo de Dios sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana. En los fines del siglo XX, se realizó una declaración cristológica de fe en común el Papa Juan Pablo II y el Patriarca Sirio Ignacio Zakka. Estas iglesias monofisitas, también conocidas como Iglesias no calcedonianas, se diferencia de la Iglesia ortodoxa por aceptar solo las resoluciones de los tres primeros Concilios ecuménicos.

cristianismo

Cisma de Oriente y Occidente

Después de los Concilios ecuménicos la Iglesia no experimentó grandes divisiones en los siglos siguientes. Sin embargo, los grupos Oriental y Occidental no llegaron a acuerdos y los patriarcas de ambas familias se excomulgaron mutuamente en 1054. Tal hecho se le conoce como el Cisma. Las causas de la separación fueron por razones teológicas y políticas, pero el punto más importante fue por la primacía papal.

Los llamados cristianos de Occidente mantenían una postura que el patriarca de Roma debía tener gran autoridad sobre los patriarcas de las otras ciudades. En cambio, los cristianos Orientales mencionaban que todos los patriarcas debían tener la misma autoridad sin tener primicia a jurisdicciones ajenas.

Con el pasar del tiempo el Cisma se afianzó y por siglos cada una de la iglesia consideró a la otra como causante de la división. Con la llegada del papado de Juan Pablo II se realizaron las primeras reformas significativas para mejorar todas las relaciones entre la Iglesia de Roma y las Iglesias Orientales.

cristianismo

Reforma protestante

Siglos después del conocido Gran cisma, el conocido como cristianismo Occidental denominados a sí mismo católico, promovieron una serie de movimientos reformadores aislados que dieron origen a la Reforma Protestante. Por ejemplo, en Italia en el siglo XII, Pedro Valdo reunió un grupo de seguidores y fueron absorbidos por los protestantes. En Bohemia se produjo la imposición del catolicismo, se comenzó un movimiento donde se desafiaba las enseñanzas de la Iglesia de Roma llamados (guerras husitas), pero ya formaba parte de la Reforma protestante.

Otro movimiento independiente que después, se unieron a la Reforma Protestante, se inició cuando el rey Enrique VIII de Inglaterra se declaró como "Cabeza de la Iglesia de Inglaterra" por medio de una Acta de Supremacía de 1534. El llamado anglicanismo se adaptó a las doctrinas protestantes hasta declararse católico y Reformado.

Un gran cisma de grandes efectos se inició a consecuencia 95 tesis publicadas por de Martín Lutero en la conocida Universidad de Wittenberg en 1517. Estas tesis fueron escritas como una serie de reclamaciones con la finalidad de estimular la reforma de la Iglesia Occidental. El autor ni se imaginó remotamente los efectos que lograron alcanzar con los textos.

Las tesis de Lutero, en combinación con obra del teólogo francés Juan Calvino y teólogo suizo Ulrico Zuinglio causaron la ruptura del cristianismo católico europeo. Fundando la segunda mayor rama del cristianismo moderno (después del catolicismo romano), el denominado Protestantismo.

Modelos de clasificación del cristianismo

La gran mayoría de los cristianos permanecieron juntos en una solo iglesia durante muchos siglos, solo se mantenían divididos al principio por los factores geográficos.  Al comenzar los descuentos con el gran cisma y la reforma se puede apreciar una gran diversidad en el siglo XXI.  Sin embargo, hoy en día los cristianos son considerados como la mayor religión del mundo entero. Por tal hecho, se hace pertinente una clasificación comparativa de las diversas doctrinas, tradiciones, escuelas teológicas, forma de gobierno entre otros aspectos.

En el primer modelo de clasificación se incluyen las dos familias más antiguas, cristianismo oriental y el cristianismo occidental. En este tipo de familias principales se encuentran las distintas ramas del cristianismo. Estas se pueden organizar en seis grandes grupos según el número de seguidores son los siguientes.

Ramas del cristianismo

Luego de las grandes ramas del cristianismo viene las conocidas como familias denominaciones. Algunas familias se encuentran bien definidas como es el caso de las Iglesias autocéfalas en las ramas Ortodoxas. Mientras que en otros casos se pierde la precisión por grupos ideológicos que se superpones como por ejemplo protestantismo, que incluye adventistas, anabaptistas, pentecostales, bautistas, congregacionalistas, luteranos, metodistas, presbiterianos, Reformados, y otros. Estos se suelen clasificar de acuerdo su punto de vista.

Existen casos de denominaciones en Oriente que han logrado una doctrina propia como el caso de Iglesias nacionales en la Comunión anglicana o vinculadas a la Iglesia luterana Sínodo de Misu.  En muchos puntos de vista se puede tornar un poco difícil realizar una clasificación a las iglesias orientales y católicas en virtud de la rigidez de sus estructuras jerárquicas.

Denominaciones cristianas

Grupos occidentales

Grupos orientales

  • Ortodoxia oriental
  • Iglesia ortodoxa en América
  • Iglesia ortodoxa rusa
  • Iglesia ortodoxa de Macedonia
  • Iglesia ortodoxa de Montenegro
  • Iglesias no calcedonianas apodadas monofisitas
  • Iglesia copta
  • Iglesia Asiria de Oriente

Otras denominaciones cristianas conocidas actualmente

A pesar de las divisiones en el cristianismo que hace un tanto difícil mencionar la corriente principal, también existen grupos evolucionados que rechazan las doctrinas tradicionales, como otros que se unen, pero que a la final se llaman cristianos.

  • Mormonas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día
  • Testigos de Jehová
  • Restauracionismo como movimiento
  • Cristianismo esotérico

Características del cristianismo

El concepto más importante en el cristianismo es el de Jesús hijo de Dios que dio la vida en la cruz por la salvación del hombre por sus pecados y levantándose de los muertos al tercer día.

Los líderes después de los apóstoles son hoy en día conocidos como sacerdotes o ministros.

El libro más sagrado es la biblia, esta se encuentra dividida por El Antiguo Testamento Y Nuevo Testamento.

Reconocida por una filosofía religiosa mesiánica fundada después de la muerte de Jesucristo.

Los cristianos se reúnen a adorar en las iglesias.

Cuenta con dogmatismo religioso que establece la trinidad

El cristianismo se divide en diferentes denominaciones llamadas por muchos como sectas.

Relación del cristianismo con otras religiones

Judaísmo

En algún tiempo de la historia los cristianos vieron a los judíos como aquellos que mataron a cristo. Hoy en día dicha interpretación la gran mayoría de las denominaciones la rechazan. En aquellos tiempos, los judíos fueron víctimas de masacres, destierros, marginaciones a manos de los príncipes cristianos y la iglesia.

La concepción contra los judíos, es decir, la predica antisemita ha sido una constante histórica por autoridades cristianas. Un ejemplo de ello por la parte católica, con Vicente Ferrer (siglo XIV) mencionaba “Los judíos son como animales con un rabo y además mesturan como mujeres “

Mientras que los protestantes por parte de Martín Lutero (siglo XVI) predicaba “que las sinagogas sean quemadas, todo quien sea capaz esparza azufre y brea; mejor sería que alguien arrojara sobre ellas fuego del infierno“

La historia de la predica del antisemitismo cuenta con una larga historia en el cristianismo, incluso en Rusia contemporánea está lejos de declinar. Sin embrago, después del Holocausto, se han realizado muchos convenios, las relaciones han mejorado mucho y apuntan a la reconciliación cristiano-judía. Lee más del judaismo aqui 

Islam

Son muchos los seguidores del islam que se han referido a los judios y a los cristianos a la Gente del Libro, pues todos se basan en escritos que tiene un origen divino. Por su parte los cristianos no reconocen el Corán como un libro divino, ni a Mahoma como como un profeta genuino.

Los musulmanes profetan que partes de los evangelios la Torá y los libros de proféticos de los judíos fueron olvidados, distorsionados y manipulados. Por tanto, los musulmanes toman a Corán como la corrección de esos errores cometidos por los cristianos.

Ambas creencias se pasado por controversias y conflictos, pero también han realizado relaciones de bien mutuo. El papa Juan Pablo II en 2001 fue el primer papa en orar en una mezquita y entregó un escrito en Damasco mencionando: Es de sume importancia que tanto los musulmanes como los cristianos sigan explorando sus preguntan teleológicas y filosóficas en conjunto para comprender cada una de las creencias religiosas. El entendimiento mutuo llevara a una forma de presentar ambas religiones no en oposición, sino en asociación para el bien de la familia humana. Mira más del islam aqui

Hindú

La relación cristiano-hindúes ha presentado distintas incompatibilidades. La tendencia natural hinduismo ha reconocido las bases de munchas otras religiones, hacen referencia a sus fundadores y practicantes. Por otro lado, las percepciones de un afán de violencia anticristiana, generalmente alimentado por partidos políticos nacionalistas hindúes en países occidentales, ha influenciado a algunos pensadores cristianos. Mientras que los movimientos antisectistas han reaccionado en contra de actividades de gurús inmigrantes y sus seguidores.

Budismo

En el siglo XIX en Sri Lanka el budismo y el protestantismo presentaron conflicto político donde resulto con final ofuscación del cristianismo. Ciertos acontecimientos han originado ciertas tensiones en la teología budista y la meditación de varias generaciones de buscadores espirituales occidentales (incluyendo las religiones católicas). Tanto genero el impacto que el budismo se ha convertido en un gran competidor menor del cristianismo en su hogar. Sin embargo, todas las relaciones son buenas, con excepción en Corea del Sur y Vietnam. En la República rusa de Kalmykia es reconocido budismo tibetano y a la ortodoxia rusa como sus religiones oficiales. Mira mas del budismo aqui 

Subir