¿Quién fue Judas?

¿Sabes quién fue judas? Aprendemos muy poco acerca de Judas Iscariote en el Nuevo Testamento. Su apelación no se informa directamente. Sin embargo, en los tres Evangelios sinópticos hay listas de apóstoles en las que se enumeran los nombres de los Doce. Cada vez que Judas es mencionado en último lugar, y cada vez que hay la adición de que traicionará a Jesús.

La traición de Jesús fue y es percibida como tan vil que Judas a veces se menciona en el mismo aliento que Hitler y Stalin y se cree que está en el infierno junto con ellos. La Biblia sólo informa que Judas traicionó a Jesús a los sumos sacerdotes que querían eliminarlo como un admonisador incómodo. Más tarde, Judas se arrepintió de su acción y devolvió el salario de su traidor. Hay declaraciones contradictorias sobre su final. Una vez que se ahorca, una vez que su cuerpo se abre. En ambas versiones, sin embargo, se trata de una parcela de tierra que fue adquirida por el salario del traidor. Más tarde, el vacío dejado por Judas en los doce apóstoles fue llenado por la elección parcial de Matías (Hechos 1:15-26).

Índice de Contenido
  1. 📌De seguidor fanático a traidor
  2. 📌Cabello rojo, nariz torcida - Judas en pinturas
  3. 📌Especulación salvaje sobre el nombre "Judas Iscariote"
  4. 📌El Evangelio de Judas
  5. 📌¿Una teología de Judas?
  6. 📌Teorías
    1. ¿Es una traducción falsa la culpable de la tesis de la traición?

📌De seguidor fanático a traidor

Judas era probablemente un judío devoto, incluso fanático. Como tal, se unió a Jesús con la esperanza de realizar mejor sus metas. El hombre Judas Jesús llamó a Judas a su rebaño de apóstoles. Tal vez era una persona apasionada que estaba ansiosa por que las condiciones políticas y religiosas de su tiempo cambiaran para mejor. Tal vez a la larga estaba insatisfecho con el pacífico Jesús, cuyo mensaje del reino de Dios no tuvo un efecto revolucionario inmediato. Judas quiso forzar el derrocamiento con un acto desesperado y por lo tanto se dejó llevar para traicionar a su maestro.

📌Cabello rojo, nariz torcida - Judas en pinturas

Poco se sabe acerca del hombre de Judá. En muchas representaciones pictóricas se dibuja con el pelo rojo y una nariz notablemente torcida. Sin embargo, esta idea surge de la pura especulación. Desde la época de Jesús, no hay representaciones pictóricas, como retratos, de Jesús mismo ni de sus apóstoles. Tal vez los prejuicios o las experiencias subconscientes se han manifestado aquí, lo que puede atribuir una pasión especial a las personas pelirrojas hasta el punto de la incontrolabilidad y la falta de fiabilidad. Este prejuicio más tarde se convirtió en el destino de las brujas, que a menudo se asociaban con el cabello rojo.

En cualquier caso, este relato subrayaría la desconfianza de Judas, que está obsesionado con el celo apasionado. La nariz fea en muchas ilustraciones, por ejemplo en la famosa "Última Cena" de Leonardo da Vinci, también sirve como un signo externo de la posesión de un demonio malvado. En cualquier caso, estas características en las ilustraciones de Judá se pueden distinguir de los otros apóstoles, si no está sosteniendo el bolso con el salario del traidor en sus manos.

📌Especulación salvaje sobre el nombre "Judas Iscariote"

También hay especulaciones salvajes sobre el nombre de Judas. Por lo tanto, la similitud sonora de la palabra Judas con la palabra judíos llevó a imputar insidiosidad, traición y codicia a todo un pueblo. En ciertos tiempos, era conveniente presentar a Judas como el judío típico, etiquetando así a todo un pueblo como indigno. El significado del epíteto Iscariote tampoco está claro. O simplemente señala el origen "de Kariot", o es el término para un autónomo violento armado con un cuchillo, solo esperando una oportunidad favorable para perseguir sus objetivos sin tener en cuenta las pérdidas. Incluso si esta interpretación parece encajar con Judas, sigue siendo cuestionable si Jesús llamaría a tal hombre a su círculo más cercano de amigos. Hasta el día de hoy, sin embargo, el nombre Judas se ha convertido en una palabrota utilizada para describir a los traidores (venales).

Lee también sobre Job.

Quién fue Judas

📌El Evangelio de Judas

Cuando se descubrió un manuscrito cristiano primitivo en 1978, en el que Judas juega un papel especial, inicialmente se creyó que la visión cristiana de Judas y la salvación a través de Jesucristo tenía que ser revisada. Pero pronto resultó que el llamado Evangelio de Judas se había originado en las cercanías de la Gnosis. La Gnosis era una herejía muy peligrosa del cristianismo primitivo, que procede de un dualismo de Dios y el mundo y permite al hombre redimirse a través del conocimiento (¡griego = gnosis!) del Dios verdadero. La imagen de Dios y Jesús dibujada en el Evangelio de Judas no encaja en la teología de los otros escritos canónicos del Nuevo Testamento.

Por lo tanto, este texto, como muchos otros, fue reconocido como no cristiano en un proceso duradero y excluido de la Sagrada Escritura. Comprensiblemente, la transmisión de este texto apócrifo también se ha descuidado y es una coincidencia que un espécimen haya sido redescubierto en los últimos tiempos modernos.

📌¿Una teología de Judas?

Probablemente no sea necesario pensar hoy en una nueva teología de Judas. Por otro lado, es apropiado reflexionar nuevamente sobre el papel que Juega Judas en la historia de la salvación. Ningún hombre es infalible. Pedro, el primer Papa en la historia de la Iglesia, también negó a Jesús tres veces. Y Jesús es alguien que, según su propia enseñanza, siempre perdona cuando un malhechor se arrepiente sinceramente. ¿Cuál es el deseo de devolver el salario del traidor aparte del ciertamente fracasado, porque demasiado tarde intenta deshacer el hecho? El evangelista Mateo dice (Mateo 27:3) que se arrepintió de su obra. Incluso si este remordimiento por sí solo no lo rehabilita, los humanos no debemos pretender ser jueces de Judas. En última instancia, este oficio está reservado sólo para Dios.

📌Teorías

"Sin Judas no hay cruz, sin la cruz no hay cumplimiento del plan de salvación"

Para Judas, esta era una carga particularmente pesada, porque ninguno de los apóstoles amaba a Jesús tanto como Judas. Y esa es exactamente la razón por la que fue elegido para la escritura, Jens estaba seguro. Para Jesús, Dios y la Iglesia, jugó un papel inmensamente importante de esta manera. Porque sin la traición, Jesús no habría podido cumplir su obra divina de salvación en la cruz y así Judas se convirtió en el cómplice de Jesús. Jens llegó a la vista: "Sin Judas no hay cruz, sin la cruz no hay cumplimiento del plan de salvación". Por lo tanto, Judas debe ser beatificado en lugar de condenado.

En un artículo para Die Welt, el conocido periodista de televisión Franz Alt ahora también se pone del lado de aquellos que defienden a Judas contra la acusación de traición. Según Alt, esta acusación se deriva de una mala traducción de las palabras de Jesús. Para casi todos los expertos utilizaron traducciones griegas de los Evangelios. La lengua materna de Jesús, sin embargo, era el arameo. Las traducciones de las palabras de Jesús del griego al arameo estaban disponibles y también había otras fuentes en este idioma. Sólo que no serían utilizados por los teólogos.

¿Es una traducción falsa la culpable de la tesis de la traición?

Pero aquí es exactamente donde Alt ve el problema, porque las traducciones son incorrectas. Esto se aplica sobre todo a la palabra "paradidonai". La palabra se puede traducir como "traición", así como "entrega" o "entrega". El término aparece un total de 59 veces en los cuatro Evangelios oficiales. 32 veces se traduce como "traicionado", es decir, cada vez que el texto trata sobre Judas.

En todos los demás casos, sin embargo, la traducción es siempre "entregado" o "entregado". Alt se refiere al teólogo Günther Schwarz, que murió en 2009 y quien, después de 40 años de estudiar el idioma arameo, llegó a la conclusión de que cada segunda palabra en la edición oficial de la Biblia fue traducida incorrectamente. Esto también se aplica a la palabra paradidonai.

Quién fue Judas

Con la traducción correcta de la fuente original, queda claro que Judas no "traicionó" a Jesús, sino que simplemente hizo lo que Jesús le había dado, es decir, "entregarlo". Todo lo demás es una "terrible y fatal mala interpretación". Cuando Jesús le dijo a Judas en la traducción aramea en el Jardín de Getsemaní: "Lo que tienes que hacer, hazlo de inmediato", sin duda estaba actuando en nombre de Jesús. Porque, según Alt, Jesús fue conscientemente a Jerusalén para ir a su camino a la cruz. Ese era su "papel". Y el "papel" de Judas era ayudarlo a hacer eso. Ambos "roles" son inseparables el uno del otro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién fue Judas? puedes visitar la categoría otros.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir