¿Quién fue Juan el Bautista?
¿Sabes quién fue Juan el Bautista? La iglesia ha colocado el antiguo festival pagano del solsticio de verano bajo el patrocinio de Juan el Bautista. El festival lleva su nombre. Hace unos 2.000 años, como predicador, llamó a la gente a expiar sus pecados para eventualmente vivir una vida éticamente impecable. Juan viajaba por el desierto de Judea, cerca de la desembocadura del río Jordán en el Mar Muerto. Los cuatro evangelistas informan esto, y el historiador Josefo también dejó una nota sobre Juan el Bautista.
El lugar de trabajo de Johannes estaba cerca de la comunidad de Essen de Qumran, pero una conexión más cercana o incluso la membresía en esta comunidad no puede ser probada por las fuentes. Juan es considerado un pionero de Jesús, que también vino a él y perteneció a su círculo de seguidores durante un cierto tiempo; finalmente, Jesús fue bautizado por Juan. Sólo entonces Jesús comenzó a trabajar públicamente. Según la tradición bíblica, hay seis meses entre juan y el nacimiento de Jesús, este período también se refleja en el año de la iglesia: en el verano, el 24 de junio, se recuerda a Juan, el 24 de diciembre, los cristianos finalmente celebran el cumpleaños de Jesús con Navidad.
📌Su vida
El nacimiento
El evangelista Lucas informa que Jesús y Juan tenían más en común que su tiempo juntos en el desierto: sus madres ya se conocían, por lo que María visitó a la madre de Juan después de enterarse de su embarazo. Incluso antes del nacimiento de Juan y Jesús, había muchas indicaciones de que ambos llevarían una vida significativa consagrada a Dios: un ángel le aseguró al padre de Juan que su esposa Isabel daría a luz a un hijo que llevaría a muchas personas a Dios. Seis meses después, María también aprendió de un ángel que su hijo por nacer Jesús más tarde sería llamado el "Hijo del Altísimo". El nacimiento de Johannes fue una gran felicidad para sus padres, porque ambos habían sido muy viejos y no habían tenido hijos durante mucho tiempo.
Johannes actúa en público
A la edad de unos 29 años, Juan se hizo conocido por su forma de vida y sus sermones. Vivía como un ermitaño "vestido con áspero pelo de camello" en el desierto y "alimentado de langostas y miel silvestre" (Marcos 1:6; Mateo 3:4). En el río Jordán, Juan proclamó que pronto aparecería uno "más fuerte" (Lucas 3:15) e instó a las personas a confesar sus pecados para que pudieran ser salvos en el reino de Dios. (Lucas 3:3) Los instó a vivir una vida ética. Por ejemplo, aconseja a los soldados: "Nadie hace violencia ni injusticia". (Lc 3:14) En el río Jordán bautizó al arrepentido, que se reunió a su alrededor en grandes cantidades. La inmersión y posterior reaparición del agua simbolizaron el giro en la vida de las personas y el comienzo de una vida nueva y liberada. Por lo tanto, Juan es el fundador del bautismo.
El bautismo de Jesús – Juan acompaña a Jesús en el punto de inflexión de su vida
Aunque Juan llegó a muchas personas con su mensaje, sintió que solo estaba allanando el camino para una personalidad aún más significativa. Y apareció un día. Era Jesús. Medio año más joven, quería ser bautizado por Juan. Al principio, Juan se repelió y le dijo a Jesús: "¿Pero necesito ser bautizado por ti, y tú vienes a mí?" Jesús respondió: "¡Que suceda ahora!" (Mateo 3:13). Un bautismo único fue descrito por los tres evangelistas: Cuando Jesús se levantó del agua, el cielo se abrió. Una paloma voló hacia abajo y una voz gritó desde el cielo: "Tú eres mi querido hijo, estoy muy complacido contigo". (Marcos 1:9–11; Lucas 3:21–22; Mateo 3:17) Aquí Dios llama a Jesús de 28 años a una vida como su Hijo, quien transmitirá la naturaleza divina al hombre. Para Jesús, este fue el evento decisivo para prepararse para la obra de su vida ayunando en el desierto y luego para dedicarse plenamente al hombre y a Dios.
En el nacimiento de Juan el Bautista, su padre Zacarías fue lleno del Espíritu Santo y comenzó a hablar proféticamente:
¡Alabado sea el Señor Dios de Israel!
Porque visitó a su pueblo y creó la salvación para ellos;
ha despertado a
un Salvador fuerte en la casa de Su siervo David.
Así ha prometido desde tiempos inmemoriales
a través de la boca de sus santos profetas.
Él nos ha salvado de nuestros enemigos
y de las manos de todos los que nos odian;
ha cumplido la
misericordia de nosotros con sus padres y ha recordado
su santo pacto, el juramento que juró a nuestro Padre Abraham;
nos ha dado que, liberados de las manos enemigas,
podamos servirle sin temor en santidad y justicia
ante su rostro todos nuestros días.
Y tú, hijo, serás llamado profeta del Altísimo;
porque irás delante del Señor y prepararás el camino para Él.
Otorgarás a su pueblo la experiencia de la salvación
en el perdón de los pecados.
A través del amor misericordioso de nuestro Dios
, la luz resplandeciente de lo alto
nos visitará para brillar a todos los que se sientan en la oscuridad y a la sombra de la muerte,
y para dirigir nuestros pasos por el camino de la paz.
Este pasaje del Evangelio de Lucas (Lc 1, 68ss) es el himno de alabanza (Benedictus) en la oración matutina (Laudes) de la Iglesia.
El arresto de Juan
Juan el Bautista enseñó a las personas que deben comportarse de una manera piadosa, sin escatimar sus palabras. Así que acusó públicamente al gobernante Herodes Antipas porque tenía una relación con la esposa de su hermano. (Lucas 3:19-20) Herodes y su amante Herodías estaban tan enojados que querían matarlo. Sin embargo, también tenían miedo de Juan y de la ira de sus seguidores (Mateo 14:3-5). Así que la pareja decidió capturar a John y arrojarlo a la cárcel.
Lee también sobre Moises.
Mensaje de Jesús
En la cárcel, Juan oyó hablar de las obras de Jesús y quiso asegurarse. ¿Tenía razón en sus suposiciones acerca de la extraordinaria importancia de Jesús? Es por eso que envió a dos de sus discípulos a Jesús para preguntarle: "¿Eres tú quien ha de venir, o debemos esperar a otro?" (Lucas 7:18-23), (Mateo 11:1-6) A lo que él respondió: "Ve y proclama a Juan lo que has visto y oído: los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos se limpian, los sordos oyen, los muertos se levantan, los pobres predicamos el evangelio". Jesús también enfatizó la importancia de Juan: "Entre todos los nacidos de una mujer, ninguno es más grande que Juan el Bautista". La evaluación de Jesús convenció a sus seguidores y fueron bautizados por los mensajeros de Juan.
El fin de Juan el Bautista
El gobernante Herodes había prometido a Salomé, la hija de su amada, bajo juramento matar a Juan. No había vuelta atrás. Herodes le envió un verdugo y le cortaron la cabeza. (Marcos 6:27; Mateo 14:6-12). La cabeza del Bautista fue llevada a Salomé en un cuenco, que se la pasó a su madre. Cuando los discípulos de Juan se enteraron, vinieron, lo enterraron y le contaron a Jesús al respecto.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién fue Juan el Bautista? puedes visitar la categoría otros.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!