¿Qué es el calendario cristiano o gregoriano?

¿Has escuchado sobre el calendario cristiano? También llamado calendario gregoriano es el calendario utilizado actualmente en Europa y gran parte del resto del mundo. Diseñado por un colegio de científicos bajo la dirección de Christophorus Clavius para corregir la deriva centenaria del calendario juliano, su nombre lleva el nombre de su instigador Gregorio XIII, papa de 1572 a 1585. Sonido punto de partida, año 1, es una estimación del nacimiento de Jesús.

Índice de Contenido
  1. 📌Estructura del calendario
    1. Subdivisiones
    2. Ajuste gregoriano
  2. 📌Segunda reforma en el calendario cristiano

📌Estructura del calendario

La estructura de la calendario gregoriano es análogo al del calendario juliano de la antigua Roma vigente hasta entonces. Se trata de un calendario solar, basado en la revolución de la Tierra alrededor del Sol en 365.2422 días de 24 horas desde 60 acta de 60 segundos métricos. El calendario gregoriano da un hora promedio del año de 365.2425 días; para garantizar un número entero de días por año, un regular (cada 4 años en principio) se añade un día salto, 29 de febrero (ver año bisiesto).

El ciclo completo del calendario gregoriano dura 400 años: tres siglos cada uno que consta de 24 ciclos julianos (tres años de 365 días, luego un año de 366 días) seguido de cuatro años de 365 días, luego uno siglo consta de 25 ciclos julianos. El calendario gregoriano utiliza las reglas de la computación gregoriana.

¿Qué es el calendario cristiano o gregoriano?

Subdivisiones

El calendario gregoriano se divide en doce mes, agrupados en cuatro trimestres:

Un período de siete días se forma a la semana. Los días de una semana tienen cada uno un nombre: en francés, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

La era generalmente utilizada con el calendario gregoriano es la era cristiana, es decir, "después de Jesucristo" (Anno Domini en latín, locución todavía se usa en inglés y se observa con mayor frecuencia después del año en su forma abreviada AD, y anteriormente se refería en inglés como año de gracia o año del Señor). El cero al no ser entonces conocido, no había año cero: siglos y milenios comienzan con el año número uno, ordinariamente. Así que el siglo XXI y el TERCER milenio comienzan el 1 de enero del año 1 del tercer milenio. milenio, es decir, en 2001.

La era anterior es la era precristiana, se cuenta en significado opuesto en comparación con este año, de nuevo desde el año uno " antes de Cristo " (aunque es el año de su nacimiento según la tradición cristiana), designación a menudo abreviada en francés " BC ". El año 1 a. C. J.-C., a veces también señalado, ambiguamente - -1 (aunque es el año 0 UTC en el nuevo calendario astronómico, lo que simplifica los cálculos de fechas) es también el último año del PRIMER milenio antes de Cristo. J.-C, y el último año del siglo I a.

Ajuste gregoriano

La introducción del calendario gregoriano para reemplazar el calendario juliano comenzó el 15 de octubre de 1582 con el país reclamando alineación con Roma: España, Portugal, Estados de la Península italiano (incluidos los Estados Pontificios). El objetivo era luchar contra la deriva de la fecha de Pascua (el domingo después del primero luna del equinoccio de primavera) que se movió hacia los meses de invierno.

De hecho, la reforma principal y suficiente que eliminó esta deriva (y que se aplicó fácilmente en otros países por la limitada reforma del calendario juliano) fue la del modo de aplicación de los años bisiestos en los años seculares. La principal diferencia entre el calendario gregoriano y su antepasado, el calendario juliano no reformado, radica en la distribución de los años bisiestos.

Como se señaló anteriormente, el año trópico promedio, es decir, el período de rotación de la Tierra alrededor del Sol, dura 365.24219 días. Al insertar un día bisiesto cada cuatro años, el calendario juliano le dio al año una duración promedio de 365.25 días. Esto indujo un cambio de aproximadamente 8 días por milenio en comparación con el tiempo verdadero, con el efecto de que la fecha de Pascua (determinada por el equinoccio de primavera) se deslizó gradualmente más cerca de febrero (en lugar de permanecer situada, dependiendo de las lunaciones, entre el domingo anterior a la última semana de marzo y el domingo que termina la tercera semana de abril).

Por lo tanto, consideramos como años comunes (años de 365 días) añadas que son múltiplos de 100 sin ser múltiplos de 400. Así, 1600 y 2000 fueron saltos, pero no 1700, 1800, 1900 que eran comunes. Del mismo modo, 2100, 2200, 2300 serán comunes, mientras que 2400 será un año bisiesto.

Aplicando esta regla, llegamos a un año de 365,2425 días en lugar de 365,24219 días, un exceso de tres días en 10.000 años. Se sugirió que se enmendara la norma para tratar con normalidad los años múltiples de 4.000. Pero debido al acortamiento del año tropical estimado en 0,5 s por siglo y el alargamiento del día de 1,64 milisegundos por siglo, es ilusorio llegar a este nivel de precisión, siendo las incertidumbres sobre la duración del año en 10.000 años del mismo orden de magnitud.

Lee también sobre la iglesia.

📌Segunda reforma en el calendario cristiano

La introducción del calendario cristiano también incluyó una segunda reforma de aplicación más delicada, el cambio gregoriano que eliminó diez días del calendario, entre el 4 de octubre de 1582 y el 15 de octubre de 1582 para los países que habían seguido inmediatamente a Roma, lo que permitió volver a fijar el equinoccio de primavera 21 de marzo, como ocurría al principio de la era cristiana.

Estos diez días permitieron compensar el creciente retraso del antiguo calendario juliano en las fechas de los equinoccios desde el comienzo de la era cristiana, es decir, más de 15 siglos antes, y por lo tanto con 12 años bisiestos en exceso (en 100, 200, 300, 500, 600, 700, 900, 1000, 1100, 1300, 1400 y 1500 según las nuevas reglas de cálculo) si el calendario juliano se hubiera mantenido estable durante todo este período hasta 1582, pero las correcciones anteriores ya se habían aplicado durante este período al omitir agregar un día a fines de febrero de ciertos años que deberían haber sido años bisiestos (según la antigua regla del calendario juliano).

¿Qué es el calendario cristiano o gregoriano?

Sin embargo, algunos países también tardaron en aplicar el ajuste gregoriano de los años seculares (fechas de ajuste dependiendo del país), y por lo tanto contaron el año 1700 como un salto (según el antiguo calendario juliano no reformado), lo que aumentó el cambio de fecha a once días. Suecia, que usaba el calendario juliano, primero trató de aplicar la regla de ajuste gregoriano solo en 1700 (no salto), sin aplicar el turno de 10 días, luego se reanudó en 1704 agregando dos días en febrero (año doblemente bisiesto) para volver al antiguo calendario juliano que todavía se usa en Inglaterra o en países protestantes y ortodoxos vecinos.

Suecia e Inglaterra no aplicarán completamente el calendario gregoriano que más tarde, bajo la influencia de Alemania, los Países Bajos y Suiza cuyos estados utilizaron simultáneamente los calendarios juliano y gregoriano dependiendo de si eran protestantes o católicos, y que durante su unificación quería estandarizar los horarios.

La tercera reforma del calendario gregoriano fue numerar los años a partir de enero y no marchar como en el calendario juliano (el comienzo del año en el propio calendario juliano variaba — ver el artículo correspondiente y sus enlaces externos). Esta reforma permitió hacer coincidir las celebraciones paganas de Año Nuevo en la época de Navidad, y no poco antes del período santo de Pascua. En muchos países, esta última reforma se implementó años o incluso siglos después de la del ajuste y cambio gregoriano. Sin embargo, este no será el caso en los países ortodoxos, cuyo año comenzó en septiembre.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el calendario cristiano o gregoriano? puedes visitar la categoría otros.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir