¿Por qué los judíos y los árabes se odian?
¿Sabes por qué los judíos y los árabes se odian? Cuando se conocieron, miraban en la misma dirección: Jerusalén. Al igual que los judíos, los primeros musulmanes dirigieron sus oraciones al Monte del Templo. No hace falta decir que el judaísmo precede al Islam, que se inspira en él.
Abogando por el mismo principio de singularidad divina (tawhîd), y reconociendo el valor de las escrituras bíblicas, Mahoma primero buscó reunir a los judíos de Medina, con la esperanza de ser reconocido como enviados por Dios por las personas más antiguas del Libro. Pero su negativa obligó al Profeta a distanciarse. Y el Islam, para desarrollarse contra este "otro" que sin embargo sirve de matriz.
📌Abraham / Ibrahim, cepa común
La Sura V del Corán contiene toda esta ambigüedad, entre la "deuda de significado", según la expresión del difunto Mohammed Arkoun, y el deseo de superación. "Hoy he completado para ustedes su religión", dice la Sura de la Mesa Servida, al tiempo que reconoce la autenticidad del pacto judío y la salvación otorgada a los judíos creyentes. Todavía permite la convivencia de los musulmanes con los judíos y el matrimonio con sus esposas. El propio Mahoma se casó con la judía Safiyya, a quien la tradición considera "Madre de los creyentes".
Por lo tanto, los musulmanes comenzarán a ayunar durante el mes de Ramadán, y ya no en Kippur como los judíos. Y sobre todo, unos dos años después de la Hégira, la dirección de la oración, la qibla, cambia (Corán 2:142-143). La mitología musulmana luego cuenta que la Kaaba de La Meca fue erigida por Ismael y Abraham. En la tradición islámica, el padre del judaísmo, que también es considerado el primer musulmán por someterse al único dios, lleva el nombre de Ibrahim, y el hijo que está a punto de sacrificar no es Isaac (padre de Israel) sino Ismael, el hijo del siervo Agar, considerado el antepasado de los árabes. El árbol genealógico puede estar algo modificado, pero la cepa es sin embargo común.
📌Influencias cruzadas
Sobre todo, el judaísmo y el islam, presentes en las mismas tierras, no dejarán de regarse mutuamente en los siglos siguientes. Bajo el segundo califa Omar, Ka'b al-Ahhar, dice el Asociado, un erudito judío yemenita convertido al Islam, juega el papel de intermediario. Alimentará la interpretación del Corán con relatos populares y bíblicos de la tradición judía. Los primeros musulmanes se familiarizaron así con las grandes figuras del judaísmo: Moisés se convirtió en Musa; José (bisnieto de Abraham), Youssef; Rey David, Daoud; y su hijo Salomón, quien construyó el templo en Jerusalén, se convirtió en Solimán.
En el apogeo del pensamiento filosófico-religioso musulmán, entre los siglos VIII y XII, en Bagdad, El Cairo o Córdoba, el Islam a su vez influyó profundamente en la sociedad y la cultura judías. El idioma del Corán se ha convertido en el idioma común de Oriente Medio, África del Norte y España, los intercambios nutren la gramática hebrea, la escritura del Talmud, el misticismo, la poesía. "Es ciertamente el modelo de los tratados de la ley musulmana (el fiqh) lo que inspiró a Moisés Maimónides a escribir la Mishné Torá", dice el investigador Eric Chaumont. Compuesto por 14 libros, es el único libro hasta la fecha que trata de todos los detalles de la observancia del judaísmo. Su hijo, Abraham Maimónides, llegó a adaptar la mística islámica del sufismo a la fe judía.
📌Ritos muy similares
Sobre todo, las vidas de judíos y musulmanes, que observan el mismo apego a la Ley, son cantadas por ritos muy similares. La circuncisión tiene su origen en la historia de Abraham común a ambas tradiciones (Génesis 17:9-24), aunque su versión difiere: el judaísmo se refiere al acto realizado por el Patriarca sobre su hijo Isaac, ocho días después de su nacimiento, mientras que para el Islam, fue Ismael, de 13 años, quien fue circuncidado el mismo día que su padre. De una obligación para el judaísmo, el Islam lo convierte en una fuerte recomendación. Los ritos funerarios también los acercan más: judíos y musulmanes ponen a sus muertos en un sudario, en el suelo, lo más rápido posible. El Islam, una vez más, retoma muchas de las prohibiciones alimentarias de la Torá, mientras las simplifica.
También es alrededor de las estufas y la mesa, en el patio trasero de las cocinas, que las relaciones entre las dos comunidades a menudo se forjarán más íntimamente. Durante la época colonial, en el Magreb, el cuscús se encuentra en las mesas de las fiestas judías y, para ambas, ayudando la nostalgia, se dice que la receta de hojaldre relleno de carne (pastilla, b'stilla, bestel) habría sido traída por los antepasados que huían de España de la Inquisición.
Esta inquietante "diferencia de semejanza" de la que hablará Abdelwahab Meddeb está perfectamente resumida por el escritor judío tunecino Albert Memmi en "El judío y el otro": "Para nosotros, los árabes eran hermanos y enemigos, primos hostiles. Ciertamente, había una comunidad de moral. Como ellos, comimos cuscús, nos encantó el pescado, fuimos a la playa... pero todos en casa [...]. Sin embargo, teníamos la misma sensibilidad, las mismas canciones, los mismos cantantes".
Los conflictos vecinales suelen ser los más irreductibles. Desde la separación, ambos siempre se vuelven a la ciudad tres veces santa. Pero sus ojos ya no se cruzan.
📌Preguntas comunes
¿Es Palestina un país?
La ONU reconoció a Palestina como un "estado observador no miembro" a finales de 2012 y dejó de ser una "entidad observadora".
Este cambio ha permitido a los palestinos participar en los debates de la Asamblea General y mejorar sus posibilidades de ser miembros de agencias de la ONU y otros organismos.
Pero la votación no creó el estado palestino. Un año antes, los palestinos lo habían intentado, pero no habían obtenido suficiente apoyo en el Consejo de Seguridad.
Casi el 70% de los miembros de la Asamblea General de la ONU (134 de 192) reconocen a Palestina como un estado.
¿Por qué Estados Unidos es el principal aliado de Israel? ¿Quién apoya a los palestinos?
Primero hay que considerar la existencia de un gran y poderoso lobby pro-Israel en los Estados Unidos y el hecho de que la opinión pública es generalmente favorable a la posición israelí, por lo que es prácticamente imposible que un presidente retire su apoyo a Israel.
Según una encuesta encargada por la BBC de 22 países, Estados Unidos es el único país occidental que tiene una opinión favorable de Israel, y el único país en la encuesta que tiene una mayoría de opiniones positivas (51%).
Además, ambas naciones son aliadas militares: Israel es uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense, la mayoría de la cual son subsidios para la compra de armas.
Los palestinos no gozan del apoyo abierto de una potencia.
En la región, Egipto ha dejado de apoyar a Hamas, tras la deposición por parte del ejército del presidente islamista Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana -históricamente asociada con el grupo palestino-, mientras que Siria e Irán y el grupo libanés Hezbolá son sus principales partidarios. Y aunque su causa despierta la simpatía de muchos círculos, generalmente no se traduce en realidad.
Lee también sobre el evangelio
¿Por qué están luchando ahora?
Los disturbios son alimentados en gran parte por un intento de larga data de los colonos judíos de apoderarse de las casas de las familias palestinas en Jerusalén Oriental anexionada por Israel.
Los enfrentamientos del lunes tuvieron lugar fuera de la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos lanzaron piedras a la policía antidisturbios israelí, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos.
Las fuerzas policiales israelíes dijeron que miles de palestinos se atrincheraron en la escena con piedras y cócteles molotov en previsión de un enfrentamiento en una marcha judía programada para el lunes para conmemorar el Día de Jerusalén.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué los judíos y los árabes se odian? puedes visitar la categoría otros.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!