Estructura de la biblia

La estructura de la Biblia y su palabra proviene del griego y significa libros (biblia). El "Libro de los Libros" se divide en el Antiguo y el Nuevo Testamento. La edición protestante consta de 39 escritos en el Antiguo Testamento, así como 27 escritos en el Nuevo Testamento, así como los 11 escritos tardíos del Antiguo Testamento, los llamados apócrifos.

En la versión católica, los escritos tardíos, llamados Escritos Deuterocanónicos (marcados en rojo a continuación), pertenecen al canon del Antiguo Testamento. Son una parte integral de ella.

Los libros individuales son muy diferentes en carácter, varían tanto en el alcance como en el enfoque del contenido y las representaciones estilísticas. Algunos funcionan más como libros de historia, otros como libros de texto, como escritura poética y profética, como un código de derecho o como una carta.

Índice de Contenido
  1. 📌¿Cuándo y cómo surgió el Antiguo Testamento?
  2. 📌El contenido del Antiguo Testamento
    1. Visión general del contenido del Antiguo Testamento
    2. El contenido del Nuevo Testamento
    3. Visión general del contenido del Nuevo Testamento
    4. Los Últimos Escritos/Apócrifos del Antiguo Testamento
  3. 📌¿En qué orden nacieron los Evangelios?

📌¿Cuándo y cómo surgió el Antiguo Testamento?

Antes de que se escribieran las primeras partes del Antiguo Testamento, se habían transmitido oralmente durante siglos. Desde el siglo 9 aC, los textos se fijaron por escrito. Sin embargo, es muy difícil dar el momento exacto de origen de los libros del Antiguo Testamento. Porque incluso dentro de las Escrituras individuales, se pueden encontrar secciones de diferentes edades. Los Salmos individuales, e.B. fueron escritos en diferentes siglos antes de que fueran reunidos en colecciones más pequeñas y finalmente en el Salterio. A partir del siglo 5 aC, los eruditos judíos recogieron las escrituras y las reunieron en unidades más grandes, comenzando con la Torá, los cinco libros de Moisés. Los libros más recientes no fueron escritos hasta el siglo 2 aC. Así, desde los inicios de la tradición oral hasta los últimos registros escritos del Antiguo Testamento, han pasado unos mil años. La validez de los libros individuales ha sido durante mucho tiempo controvertida en el judaísmo. Presumiblemente, el alcance exacto de las Escrituras Hebreas se determinó hacia el final del siglo 1 dC. En los siglos posteriores a la destrucción del Templo y Jerusalén por los romanos en el año 70 dC, los eruditos judíos fijaron la forma del texto hasta el más mínimo detalle. El texto hebreo así editado se llama el "texto masorético" porque en su forma actual se basa en la tradición de los eruditos judíos ("Masoretes") llamados "Masora". Sigue siendo la base para la traducción del Antiguo Testamento hoy en día.

Estructura de la biblia

📌El contenido del Antiguo Testamento

Los libros de leyes incluyen los cinco libros de Moisés y cuentan la historia del pueblo de Israel desde sus inicios hasta la liberación de la esclavitud en Egipto. Los otros libros del Antiguo Testamento tratan de la toma de tierras de los israelitas en Canaán, los reinos de Israel y Judá, el destierro de los israelitas y, finalmente, su regreso del exilio en Babilonia. Canciones, letras y proverbios se pueden encontrar en el AT, así como en los libros de los profetas.

Los libros de historia están dedicados a la historia de Israel desde su entrada en la Tierra Prometida a través del exilio hasta su regreso del exilio babilónico.

Los libros de texto y los libros poéticos transmiten sabiduría, conocimiento y experiencia que han sido escritos en dichos y refranes concisos o incluso en calidad ya lírica.

Los libros de los profetas tratan de eventos y procesos del tiempo en que los profetas hacen reconocible la acción de Dios y amonestan una forma de acción y forma de vida correspondiente de las personas. Estos mensajes, creados por visiones e inspiraciones divinas, fueron escritos por los profetas mismos o sus discípulos y así registrados para la posteridad.

Visión general del contenido del Antiguo Testamento

Los Libros de la Ley, los Cinco Libros de Moisés:

Génesis

Éxodo

Levítico

Numeri

Deuteronomio

Los libros de historia:

El libro de Josué

El Libro de los Jueces

El libro de Rut

El 1er Libro de Samuel

El 2º Libro de Samuel

El 1er Libro de los Reyes

El 2º Libro de los Reyes

Las Crónicas (1ª y 2ª Crónicas)

El libro de Esdras

El libro de Nehemías

(El Libro de Tobías)

(El Libro de Judith)

El libro de Ester

(Adición al Libro de Ester)

(Los libros 1º y 2º de los Macabeos)

Estructura de la biblia

Los libros de texto y libros poéticos:

Trabajo

Salterio

Refranes

Kohelet/Predicador

Sumo sacerdote

(Sabiduría, Literatura de Sabiduría)

(Jesús Sirac, literatura de sabiduría)

(La oración de Manasés, Salmo, es parte de 2 Crónicas 33:12)

Libros Proféticos:

Isaías

Jeremías

Dirges

(Baruch)

Ezequiel / Ezequiel

Daniel

(Adiciones a Daniel)

Oseas

Joel

Amós

Abdías

Jonás

Miqueas

Nahum

Habacuc

Sofonías

Hageo

Zacarías

Malaquías

El contenido del Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento describe lo que la vida y muerte de Jesús significa para el mundo.

Los libros de historia con los cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles hablan de Jesucristo, su ministerio, su muerte y la resurrección. Los Hechos de los Apóstoles tratan sobre la difusión del cristianismo en el Imperio Romano y sobre las primeras comunidades cristianas.

Las cartas fueron probablemente escritas por los diversos apóstoles a las comunidades cristianas. La colección más grande son las trece cartas del apóstol Pablo.

La Revelación de Juan trata sobre el Apocalipsis, una representación profética del fin del mundo, combinada con la esperanza de un nuevo cielo y una nueva tierra.

Visión general del contenido del Nuevo Testamento

Libros de Historia

Evangelios

Matthew

Markus

Lukas

Juan

Actos

Letras

Carta de Pablo a los Romanos

1ª y 2ª Epístola de Pablo a los Corintios

Carta de Pablo a los Gálatas

Carta de Pablo a los Efesios

Carta de Pablo a los Filipenses

Carta de Pablo a los Colosenses

1ª Carta de Pablo a los Tesalonicenses

Estructura de la biblia

2ª Carta de Pablo a los Tesalonicenses

1ª y 2ª epístolas de Pablo a Timoteo y Tito (Cartas Pastorales)

Carta de Pablo a Filemón

La 1ª Carta de Pedro

La 2ª Carta de Pedro

La 1ª Carta de Juan

La 2ª y 3ª epístola de Juan

La carta a los hebreos

La Carta de Santiago

La Epístola de Judas

Libro Profético

La Revelación de Juan (Apocalipsis)

Lee también sobre oraciones para la abundancia

Los Últimos Escritos/Apócrifos del Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, las ediciones católica y protestante de la Biblia difieren. La versión católica contiene algunos libros más:

Judith

Tobit

1º y 2º Libros de los Macabeos

Sabiduría

Jesús Sirac

Baruch

Adiciones al Libro de los Ésteres

Adiciones al Libro de Daniel

La oración de Manasés

La antigua iglesia tomó como base la edición griega, la llamada Septuaginta. Contenía más libros que la edición hebrea tradicional de Jerusalén.

Martín Lutero, por otro lado, tomó la edición hebrea para su traducción, que por lo tanto no contenía los libros correspondientes de la Septuaginta. Agregó las Escrituras como "apócrifos" (literalmente: oculto, secreto) a su traducción.

📌¿En qué orden nacieron los Evangelios?

Una comparación de los cuatro Evangelios muestra que los tres primeros coinciden en muchos lugares en la redacción y el orden de los representados, mientras que el Evangelio de Juan sigue su propio camino. Debido a su gran acuerdo, los tres primeros Evangelios se pueden ver uno al lado del otro (en una sinopsis). Por lo tanto, también se les llama los Evangelios "sinópticos" (sinopsis = sinopsis). Para explicar estas similitudes y diferencias, ahora se asume casi en general que el Evangelio de Marcos formó la base para la presentación de Mateo y Lucas. Las partes que Mateo y Lucas tienen en común más allá de Marcos, que son principalmente pasajes del habla, e.B. el Sermón del Monte (Mateo 5-7) y el discurso de campo (Lucas 6:20-49), se remontan a una segunda fuente no conservada.

Se supone que esto contenía esencialmente palabras de Jesús, y por lo tanto lo llama "proverbio" o (con el término griego) "Logienquelle". Además, tanto Mateo como Lucas tuvieron acceso a otras tradiciones de las enseñanzas y obras de Jesús, a las que se hace referencia como su "bien especial". El Evangelio de Juan, cuyo carácter teológico difiere significativamente de los tres Evangelios sinópticos, parece haberlos conocido. Por lo tanto, a menudo se asume que se originó a más tardar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estructura de la biblia puedes visitar la categoría otros.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir