El bautismo evangélico origen y forma CORRECTA de bautizar

El bautismo evangélico

El bautismo evang√©lico es el simbolismo y la creencia de la limpieza, as√≠ como la aceptaci√≥n y declaraci√≥n de la salvaci√≥n y la vida nueva a trav√©s de la gracia de Dios. Los evang√©licos en las tradiciones anglicanas y reformadas practican el bautismo infantil como la iniciaci√≥n de uno en la iglesia visible, al tiempo que enfatizan la necesidad de la conversi√≥n personal m√°s adelante en la vida para la salvaci√≥n. Su punto de vista es que el bautismo es el s√≠mbolo p√ļblico de la profesi√≥n de fe, la gracia de Dios y el renacimiento. El bautismo es por inmersi√≥n solo para adultos.

‚ú̬ŅQu√© es el bautismo de la iglesia evang√©lica?

Para la iglesia evang√©lica el bautismo es el s√≠mbolo p√ļblico de la profesi√≥n de fe, la gracia de Dios y el renacimiento. Solo para las personas adultas el bautismo es por sumersi√≥n. El bautismo evang√©lico su creencia es que el bautismo otorga el sacramento de la salvaci√≥n, la profesi√≥n de fe, y es una iniciaci√≥n en la comunidad cristiana.

El bautismo evangélico
Presencia del espíritu santo

ūüź¶¬ŅQu√© es el bautismo y para qu√© sirve?

El bautismo evang√©lico se considera como el primero de los dos sacramentos reconocidos por las ramas principales del protestantismo, el segundo es la Cena del Se√Īor o la Sagrada Comuni√≥n Si el significado del bautismo pudiera resumirse en una palabra, esa palabra ser√≠a identificaci√≥n. El bautismo habla principalmente de una identificaci√≥n personal y p√ļblica con Jesucristo.

El bautismo es un signo del don del Espíritu sin el cual no puede tener vida nueva, es prueba de que el cristiano se convierte en parte de la Iglesia, está conectado a la conversión, el bautismo del testimonio del perdón de los pecados.

En romanos 6: 3-4, el apóstol Pablo explica el bautismo de esta manera:

¬ŅNo sabes que todos los que fuimos bautizados en Cristo fuimos bautizados en su muerte? Por lo tanto, fuimos enterrados con √©l a trav√©s del bautismo en la muerte para que, as√≠ como Cristo resucit√≥ de los muertos por la gloria del Padre, nosotros tambi√©n podamos vivir una vida nueva.

Observe la fuerza de las expresiones: “bautizado en Cristo” y “bautizado en su muerte” y “enterrado con √©l en el bautismo”. El bautismo evang√©lico alguien puede sugerir que la referencia principal aqu√≠ es al bautismo del Esp√≠ritu. Eso es cierto, pero al menos, el bautismo en agua est√° en el fondo de este pasaje.

ūüĆĻ¬ŅQu√© tan importante es tu bautismo?

Es su identificación personal con el mayor acto de la historia humana: la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. El bautismo evangélico el bautismo no te salva; la salvación viene solo por fe (Efesios 2: 8-9). Tu culpa ante Dios es removida en el momento en que confías en Cristo. Pero el bautismo es su testimonio personal y la garantía interna de su paso de la vida vieja a la vida nueva.

Por lo tanto, el bautismo es extraordinariamente importante, este es el rito inicial de la obediencia del cristiano, pero tambi√©n es una se√Īal que construye la fe, no solo de la persona que se bautiza, sino del resto de la comunidad de la Iglesia, son ellos … Est√°n viendo el evangelio y est√°n escuchando el evangelio chapoteando en el agua. Jes√ļs nos lo ha dado porque sabe que necesitamos verlo, necesitamos experimentarlo, debemos recordarlo.

‚õ™¬ŅCu√°l es la forma correcta de bautizar seg√ļn la Biblia?

El bautismo por sumersi√≥n, si bien es la forma m√°s b√≠blica de conectase con Cristo, no es un requerimiento anterior para la salvaci√≥n. Es m√°s bien un evento de sumisi√≥n, una proclamaci√≥n oficial publica de fe en Cristo y la personalizaci√≥n con √Čl.  La Biblia no habla de ning√ļn bautismo que no sea la inmersi√≥n. Es el significado real e intencionado de la palabra desde el principio de su concepci√≥n, el bautismo por inmersi√≥n es el √ļnico m√©todo de bautismo que ilustra ser enterrado con Cristo y resucitado con √Čl.

El bautismo es una imagen de nuestro abandono de nuestra vieja vida y de convertirnos en una nueva creaci√≥n (2 Corintios 5:17). El bautismo por inmersi√≥n es el √ļnico modo que ilustra completamente este cambio radical.

ūüôŹ¬ŅCu√°l es el origen del bautismo?

Antes de Juan el Bautista, el bautismo ya exist√≠a en la cultura jud√≠a. Algunos creen que se asoci√≥ con la limpieza de los sacerdotes con agua antes de realizar sus deberes sacerdotales (Lev√≠tico 16: 4).Lev√≠tico 16: 23-24 se√Īala: “Entonces Aar√≥n entrar√° en la tienda de reuni√≥n y se quitar√° las vestiduras de lino que se puso cuando entr√≥ en el Lugar Santo y las dejar√° all√≠. Y cubrir√° su cuerpo en agua en un lugar sagrado y colocarse sus vestiduras y salir.

Independientemente de si este fue el origen del bautismo, la historia jud√≠a muestra que las ceremonias de limpieza jud√≠as que se parec√≠an al bautismo existieron claramente durante el per√≠odo intertestamental anterior a Juan el Bautista. Su ministerio probablemente utiliz√≥ esta pr√°ctica existente como un m√©todo para llamar al p√ļblico en general al arrepentimiento antes del ministerio de Cristo.

Despu√©s del ministerio de Cristo, los primeros creyentes fueron bautizados despu√©s de profesar fe en Jes√ļs. El d√≠a en que la iglesia comenz√≥ el d√≠a de Pentecost√©s en Jerusal√©n, se nos dice: “Entonces los que recibieron su palabra fueron bautizados, y ese d√≠a se agregaron unas tres mil almas” (Hechos 2:41). Otros bautismos notables incluyen el eunuco et√≠ope (Hechos 8: 26-40) y el bautismo de Pablo (Hechos 9:18).

⛲Clases de bautismo evangélico

Hay dos tipos de bautismos, el bautismo en infantes y bautismo de adultos. El ritual no es practicado por todas las denominaciones. Y los que lo hacen, lo hacen por diferentes razones. Las denominaciones que practican el bautismo infantil son de dos mentes. Algunos realizan el rito con la creencia de que nacemos en pecado y el bautismo nos limpia de él y nos da la salvación eterna. Otros lo ven como no más que una iniciación en la tradición de fe o la comunidad cristiana.

ūüėćEl bautismo de adultos

El bautismo evangélico
Por amor a Dios

El bautismo de adultos era una parte obligatoria de la vida cristiana y se consideraba un sacramento. M√°s tarde hubo desacuerdos entre los diversos grupos evang√©licos sobre si el bautismo era realmente un sacramento, algunos lo consideraron un ritual simb√≥lico. En el bautismo sacramental, los creyentes declaran su creencia en Jesucristo como su Salvador. Reciben el perd√≥n de los pecados, la gracia de Dios, la liberaci√≥n de la muerte y la salvaci√≥n eterna. En el bautismo simb√≥lico, los evang√©licos creen que es solo una representaci√≥n p√ļblica de los dones sacramentales. En algunas denominaciones, se cree que los ni√Īos a los ocho a√Īos tienen comprensi√≥n y pueden ser bautizados como adultos.

El bautismo evang√©lico es el acto simb√≥lico mediante el cual una persona que ha recibido al Se√Īor Jesucristo demuestra p√ļblicamente que es un disc√≠pulo de √Čl. El bautismo, por lo tanto, es un s√≠mbolo exterior de una transformaci√≥n interior. Consiste en ser sumergido en agua y ser sacado de all√≠, confesando que se ha muerto y resucitado con Cristo.

ūüíĚDiscipulado para bautismo evang√©lico

El discipulado es el proceso de aprender la ense√Īanza de Jes√ļs y seguir el ejemplo de Jes√ļs. El llamado de Mateo 28:19 no es solo ir y bautizar, sino tambi√©n hacer disc√≠pulos. Jes√ļs nos llama a ser sus disc√≠pulos y a hacer disc√≠pulos.

El enfoque del discipulado es Jesucristo.

La respuesta es un movimiento activo hacia Jes√ļs. Nuestra nueva vida es visible para todos.

El discipulado implica aprender comportamientos e ideas concretas. El car√°cter y la √©tica importan. Los nuevos creyentes asisten regularmente a la iglesia o al estudio b√≠blico del campus. Ellos “dan vuelta una nueva hoja”.

Revisa la siguiente información: Lugares sagrados del cristianismo

A menudo toman una clase de nuevos creyentes o miembros nuevos, y se les ense√Īan los fundamentos hist√≥ricos y teol√≥gicos de esa iglesia. Aprenden pr√°cticas espirituales como el estudio de la Biblia, los sacramentos, la oraci√≥n, la adoraci√≥n y el compromiso social en asuntos de justicia. Todo esto sucede en un contenedor.

 El discipulado siempre se contextualiza en un lugar particular con personas particulares que tienen ideas particulares y valoran pr√°cticas particulares.

Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que Dios es m√°s que cualquier contenedor de iglesia. Algunas veces el contenedor puede incluso “atar” al Esp√≠ritu Santo. Cuando los sufrimientos de la vida suceden, el creyente puede encontrar que √©l o ella han alcanzado los l√≠mites del contenedor.

Se les podr√≠a decir: “As√≠ es como es”, o “Si tienes fe, no tendr√°s preguntas” o “Si rezaras m√°s, no ser√≠as tentado”. A veces la vida cristiana ocupada se convierte en una carga y hacer cosas por Jes√ļs no resulta en una conexi√≥n m√°s profunda con √©l.

ūüí¶Ceremonia del bautismo evang√©lico

La ceremonia inicia de la siguiente manera

El pastor se reunir√° con los candidatos al bautismo minutos antes de que comience la ceremonia. Los candidatos se cambiar√°n a una t√ļnica de bautizo.

Al comienzo de la ceremonia del bautismo, el pastor dir√° una palabra devocional sobre el bautismo.

El pastor pedirá a los candidatos que se unan a él en el frente para compartir sus nombres, sus testimonios y por qué quieren ser bautizados.

Los candidatos se unir√°n al pastor uno a la vez en el agua.

El pastor har√° las siguientes preguntas a cada candidato: 

¬ŅAhora conf√≠as solo en Jesucristo para el perd√≥n de tus pecados y el cumplimiento de todas las promesas de Dios para ti, incluso la vida eterna?

El bautismo evangélico
Dios nos ense√Īo por medio de la oraci√≥n

¬ŅAbandonas a Satan√°s y todas sus obras y todos sus caminos?

¬ŅPretende con la ayuda de Dios obedecer las ense√Īanzas de Jes√ļs y seguirlo como su Se√Īor?

El pastor luego sumergir√° al candidato despu√©s de decir: ‚ÄúEn la profesi√≥n de tu fe en Jesucristo como tu Se√Īor y Salvador y en obediencia a su mandato, ahora te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Santo Esp√≠ritu.”

Después de que todos hayan sido bautizados, el pastor generalmente invitará a las personas a presentarse para orar por los recién bautizados.

Para finalizar la ceremonia el pastor cierra con oración.

El bautismo se considera como el primero de los dos sacramentos reconocidos por las ramas principales del protestantismo, el segundo es la Cena del Se√Īor o la Sagrada Comuni√≥n. Para los reformadores, el sacramento es una manifestaci√≥n de la gracia de Dios y de la ayuda que Dios ofrece para mantener la fe de los creyentes.

Bibliografía:

https://www.museeprotestant.org/en/notice/the-protestants-and-baptism-be-they-reformed-lutheran-or-evangelical-baptist/

Aqui podrás ver como se bautizan los evangélicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *