Doctrina Luterana

Doctrina luterana

Doctrina luterana, es muy importante el concepto de justificaci√≥n es promovido por los luteranos “solo por gracia a trav√©s de la fe √ļnicamente sobre la base de las Escrituras”, la creencia de que la Biblia es la m√°xima autoridad en todos los asuntos de fe Las principales desviaciones de Lutero de la doctrina cat√≥lica romana se basan en estas creencias, las escrituras contienen la √ļnica gu√≠a necesaria para la verdad,¬† llegar a Dios a trav√©s de ellas con responsabilidad es el derecho del individuo; solo por la fe la salvaci√≥n viene,¬† para la humanidad por medio de la obra salvadora de Cristo; y solo como ayudas para la fe los sacramentos son v√°lidos.

‚úćÔłŹDoctrina luterana

En los  libros bíblicos llamados catecismos de Lutero, se encuentran las declaraciones principales de la fe, la confesión inalterada de Augsburgo, con los artículos de Schmalkald y la Fórmula de la Concordia. Todos los podemos encontrar incluidos en el Libro de la Concordia (1580). Para la regeneración espiritual hay que tener presente que es necesario el bautismo.

Debido al conservadurismo de Lutero y las condiciones políticas en Alemania del siglo XVI, las iglesias luteranas se originaron como iglesias territoriales, sujetas a los príncipes locales. La organización local todavía tiene el lugar más importante en la política de la iglesia, pero hay una tendencia creciente hacia una iglesia más organizada.

El luteranismo se ha destacado proverbialmente en la educaci√≥n, creciendo r√°pidamente y en todo el  mundo escuelas, colegios y seminarios luteranos. Existe un programa de servicio cristiano para mujeres llamado movimiento de diaconisas el cual surgi√≥ a  mediados del siglo XVIII. Contando con una  membres√≠a mundial luterana de casi 74 millones.

También puede ser de tu interés: Diáconos cuáles son sus funciones

Doctrina luterana
La iglesia luterana y religiones en el mundo

ūüíí¬ŅQu√© es la doctrina luterana?

Es la rama del cristianismo que nos explica en una interpretaci√≥n de la religion cristiana las ense√Īanzas de Mart√≠n Lutero y los movimientos del siglo XVI que surgieron de sus reformas. , las iglesias reformada y presbiteriana (calvinista), el metodismo y las iglesias bautistas, el luteranismo es una de las cinco ramas principales del protestantismo. El luteranismo no es una entidad √ļnica, adiferencia de la Iglesia Cat√≥lica Romana, Est√° organizado en iglesias aut√≥nomas regionales o nacionales, como la Iglesia de Suecia. O la Iglesia Evang√©lica Luterana de Mecklenburg, Alemania. A nivel mundial, existen unos 150 de estos organismos eclesi√°sticos luteranos; 148 de estos est√°n ligeramente unidos en el Federaci√≥n Luterana Mundial, que se estableci√≥ en 1947. Alrededor del primer cuarto del siglo XXI, hab√≠a m√°s de 77 millones de luteranos en todo el mundo, lo que convirti√≥ al luteranismo en la segunda denominaci√≥n protestante m√°s grande, despu√©s de las iglesias bautistas.

La representaci√≥n luterano, que surgi√≥ ya en 1519, fue estampado por los contrincantes de Lutero. El auto denominaci√≥n de los seguidores de Lutero era ‚Äúevang√©lica‚ÄĚ, es decir, centrada en el Evangelio. En 1529, cuando los gobernantes alemanes simpatizantes de la causa de Lutero protestaron contra la mayor√≠a cat√≥lica de la dieta, que hab√≠a anulado un decreto de 1526, los seguidores de Lutero llegaron a ser conocidos como protestantes. Sin embargo, debido a que tanto los evang√©licos como los protestantes resultaron ser designaciones demasiado amplias (en poco tiempo tambi√©n incluyeron las iglesias reformadas), finalmente el nombre evang√©lico luterano se convirti√≥ en est√°ndar.

¬ŅQu√© es?
Iglesias y edificaciones luteranas

ūüĆļDoctrina luterana caracter√≠sticas

La Iglesia Luterana se basa principalmente en las ense√Īanzas y creencias del fraile, reformador de la iglesia y te√≥logo alem√°n del siglo XVI, Mart√≠n Lutero. Hay muchos cuerpos distintos de luteranos en todo el mundo, cada uno hasta cierto punto sigue la teolog√≠a de Mart√≠n Lutero y su Reforma Protestante de la Iglesia Cat√≥lica.

Se estima que hay m√°s de 70 millones de miembros de diferentes denominaciones luteranas en todo el mundo. Ya que la creencia de que la Biblia es la m√°xima autoridad en todos los asuntos de fe, hace que los luteranos promuevan el conocimiento de la justificaci√≥n, √ļnicamente sobre la base de las escrituras “solo por gracia a trav√©s de la fe “,¬† .

ūüďƬŅPrincipios de la doctrina luterana?

Los luteranos sostienen tres principios básicos de teología y prácticas.

  • Somos salvos solo por la gracia de Dios, no por nada de lo que hacemos.
  • Nuestra salvaci√≥n es solo a trav√©s de la fe; solo necesitamos creer que nuestros pecados son perdonados por la causa de Cristo, quien muri√≥ para redimirnos.
  • La Biblia es la √ļnica norma de doctrina y vida.
Características
Cu√°l es el origen de la doctrina luterana

ūüďĖDoctrina luterana resumen

La teología de Martín Lutero, aunque se ha tomado en muchas direcciones diferentes desde el siglo XVI, se comprende mejor a partir de los escritos del propio Lutero, y un grupo de sus estudiantes en El Libro de la Concordia. (1580). El desarrollo de la propia teología de Lutero fue influenciado tanto por sus instructores Ockhamist como por San Agustín. Continuó con sus respectivos énfasis en la omnipotencia de Dios y la soberanía de la gracia de Dios. La Palabra de Dios, y la distinción luterana entre ley y evangelio, también fueron central en la teología de la iglesia y de la vida cristiana de Lutero. La promesa de salvación de Dios en el evangelio descansaba completamente en la persona de Jesucristo y la naturaleza de la fe cristiana; para Lutero, la fe no era simplemente un acuerdo con los hechos históricos, sino una confianza que define a la persona humana en toda su plenitud y recibe la justicia de Cristo dada gratuitamente.

Como fluye

La vida cristiana de obediencia fluye de la convicci√≥n de que uno es hecho justo cuando Dios pronuncia que la justicia de Cristo es ahora de ellos. La teolog√≠a, tal como la practican aquellos que dicen ser luteranos, ha adoptado muchas formas al interactuar con la cultura europea y con muchas otras culturas donde surgieron iglesias luteranas en todo el mundo. En el siglo XVII, los te√≥logos luteranos “ortodoxos” se apartaron de la pr√°ctica de Lutero; se ajustaban a modelos escol√°sticos que permit√≠an el intercambio teol√≥gico a trav√©s de l√≠neas confesionales. La piedad popular en ese momento se apropi√≥ de ciertas formas medievales, utilizando la alegor√≠a en la predicaci√≥n y adaptando otros √©nfasis espirituales de Johannes Tauler y otros.

En la Ilustraci√≥n, algunos te√≥logos alemanes y n√≥rdicos adoptaron a Lutero como s√≠mbolo del discurso racional y la libertad personal, pero sus obras se leyeron poco y tuvieron poco o ning√ļn impacto en la discusi√≥n teol√≥gica, el romanticismo foment√≥ un renacimiento del pensamiento luterano temprano, mientras que los esfuerzos positivistas contempor√°neos para construir el reino de Dios en la tierra nuevamente usaron a Lutero como poco m√°s que un s√≠mbolo. En los siglos XX y XXI, los pensadores luteranos han utilizado a Lutero para promover la teolog√≠a dalit en la India y la teolog√≠a del dolor de Dios en Jap√≥n (Kazoh Kitamori [1916-1998]). Sin embargo, la teolog√≠a luterana se comprende mejor a partir de los escritos del propio Lutero y los documentos de √©l, Philip Melanchthon y un grupo de sus estudiantes en El Libro de la Concordia (1580).

Principios
Simbología de la doctrina luterana

ūü龬ŅC√≥mo se celebra el matrimonio en la iglesia luterana?

Estas bodas luteranas suelen dar inicio con un preludio. Instrumentos musicales son muy comunes al momento de tocar los himnos luteranos, dando a los fieles un tiempo para recapacitar sobre su fe.

Dependiendo del orden real del servicio y la pronunciación de las palabras que variaran de una iglesia a otra, se lleva a cabo un proceso de denominación luterana.

Invocación o saludo

El pastor da la bienvenida a los presentes, al momento que termina la procesión, agradeciendo la presencia y participación de cada uno al acto feligrés, el consentimiento de los padres es otorgado en el transcurso de ese tiempo, si los novios y el pastor están de acuerdo en  incluirlo en la ceremonia, recitar una oración adecuada para la ocasión es muy normal al iniciar la ceremonia.

Lectura de la escritura

Como la boda luterana es un servicio de adoración, se utilizan las  lecturas de las sagradas escrituras, Las cuales tienden a ser más cortos que una lectura normal dominical, son tomados los versículos bíblicos de bodas en los que se reflejan algunos consejos de cómo debe ser llevado el matrimonio para conservar dicha unión con amos. En ellos encontramos algunos versículos que los pastores eligen como ejemplo.

Juan 2: 1-10, que narra las bodas de Can√°

El cantar de los cantares 8: 7, conversando del amor ansioso

Colosenses 3: 12-17, acci√≥n de gracias y vivir en amor y Mateo 19: 4-6, comenta sobre lo que debe ser la  lealtad matrimonial.

Cómo se celebra
Boda luterana

Sermón de boda

En las las sagradas escrituras y en el sermón de la boda, es mucho más transitoria que un sermón típico de un servicio de adoración. Basado  en los versículos bíblicos primeramente leídos. Si el pastor conoce bien a la pareja, cualquiera de los dos, podrían  caracterizar las experiencias determinadas en el acontecer de sus vidas.

En los √ļltimos a√Īos, la doctrina luterana vio un ligero aumento en su comunidad, que contin√ļa hasta el presente.

La denominación luterana es la primera iglesia protestante en formarse. La creencia de Lutero en la justificación solo por la fe, fue la principal causa de la separación de la Iglesia Católica. Los luteranos creen que la Biblia, como un libro de inspiración divina, es la fuente de todo el conocimiento divino revelado.

Bibliografía:

https://healingmnstories.wordpress.com/2016/05/11/lutheran-church-elca-moves-towards-repudiating-the-doctrine-of-discovery-native-leaders-meet-pope/

Te recomiendo este video antes de irte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *