Iglesia Ortodoxa Rumana

Iglesia Ortodoxa Rumana o Patriarcado de Rumania , es una iglesia ortodoxa autocéfala en plena comunión con otras iglesias cristianas ortodoxas orientales , y uno de los nueve patriarcados de la Iglesia ortodoxa oriental, algunos ortodoxos rumanos consideran que su iglesia es la primera iglesia nacional, la primera atestiguada y la primera apostólica en Europa y ven al apóstol Andrés como el fundador de la iglesia.

Índice de Contenido
  1. 📚Iglesia ortodoxa rumana
  2. ✝Creencias religiosas
    1. Religiones minoritarias
    2. La vida religiosa de los rumanos, desde el año 600 hasta el siglo XI
    3. La Iglesia de Valaquia y Moldavia en la Edad Media (mediados del siglo XIV - 1821)
    4. La Iglesia rumana en Transilvania en los siglos XIV y XVIII
    5. La Revolución con carácter nacional y social de 1821

📚Iglesia ortodoxa rumana

Rumania es un país muy religioso. El cristianismo es la fe más grande, con aproximadamente el 81,9% de la población que se identifica como cristianos ortodoxos rumanos , el 6,4% se identifica como cristianos protestantes y el 4,3% se identifica como católicos romanos. Otro 1,1% se identificó con otra religión (como otra denominación cristiana, el islam o el judaísmo). La mayoría de los historiadores, sostienen que el cristianismo fue traído a Rumania por los romanos ocupantes. La provincia romana tenía rastros de todas las religiones imperiales, incluido el mitraísmo, pero el cristianismo, una religio illicita, existía entre algunos de los romanos.

Cuando los rumanos se formaron como pueblo, está bastante claro que ya tenían la fe cristiana, como lo demuestra la tradición, así como algunas pruebas arqueológicas y lingüísticas interesantes. Los términos básicos del cristianismo son de origen latino: como iglesia ( biserică de basílica ), Dios ( Dumnezeu de Domine Deus ), Pascha ( Paşti de Paschae ), Pagan ( Păgân de Paganus ), Angel ( Înger de Angelus ). Algunos de ellos (especialmente Biserică) son exclusivos de la ortodoxia, ya que se encuentran en Rumania.

Tras la compleja relación de los patriarcados bizantinos y los reinos búlgaros, los rumanos adoptaron el eslavo eclesiástico en la liturgia desde principios del siglo IX. Sin embargo, la mayoría de los textos religiosos fueron aprendidos de memoria por sacerdotes que no entendían los idiomas eslavos o que siempre querían ser entendidos por su propia comunidad, o ambos. Algunos sacerdotes solían murmurar ( un boscorodi ) el sermón, usando ciertos prefijos eslavos, por lo que al menos sonaría como eslavo.

las distinciones de las iglesias ortodoxas orientales generalmente ocurren según las nacionalidades. Por lo tanto, en Rumania, la ortodoxia oriental a menudo se conoce como 'ortodoxia rumana'. Casi todos los rumanos étnicos adoptan la ortodoxia como un elemento de pertenencia nacional, incluso si no practican la religión con regularidad. Según la leyenda rumana, el área de Rumania fue introducida al cristianismo por San Andrés en el siglo I dC.

Iglesia ortodoxa rumana
Como es la iglesia ortodoxa rumana

✝Creencias religiosas

Los momentos sacramentales importantes en la tradición ortodoxa actúan como marcas de tiempo importantes en la vida de las personas, como el bautismo, la confirmación y la Sagrada Comunión. El matrimonio, las órdenes sagradas y la unció también son prácticas importantes. Algunos rumanos ortodoxos pueden ayunar en las semanas previas a la Pascua (Cuaresma) o en algunas fiestas religiosas. Esto implica una dieta restringida, así como la abstinencia de actividades indulgentes como fumar o beber.

Religiones minoritarias

La mayoría de los seguidores de las religiones minoritarias en Rumania pertenecen al étnicos minorías. Por ejemplo, la mayoría de protestantes y católicos son de etnia húngara o minorías alemanas. La Iglesia Reformada (parte de la Iglesia Calvinista) tiene el mayor número de seguidores protestantes, con alrededor del 95% de sus seguidores húngaros. El húngaro es también el idioma principal de esta iglesia. Algunos romaníes también se han sentido atraídos por las denominaciones pentecostal y evangélica del protestantismo desde el final de la era comunista.

También puede ser de tu interés: Iglesia ortodoxa serbia

Creencias religiosas
Características de la iglesia ortodoxa rumana

La vida religiosa de los rumanos, desde el año 600 hasta el siglo XI

Los datos relativos a este período son bastante escasos. Sin embargo, la continuidad de la vida cristiana está confirmada por los descubrimientos arqueológicos: seis iglesias en una montaña de tiza en Basarabi, condado de Constanta, ciertamente un asentamiento monástico (que data de los siglos IX-XI, según ciertos historiadores de los siglos IV-XII. siglos), cimientos de dos iglesias en el norte de Dobrudgea, una en Niculitel (siglos X-XII), otra en Garvan (antigua Dinogetia), del mismo período. Iglesia ortodoxa rumana. Se descubrieron varias cruces e incluso moldes de cruces en varias partes del país, más allá del río Prut también. Los cimientos de una iglesia fueron descubiertos en Dabaca, a unos 30 km al noroeste de Cluj-Napoca (siglos X-XI).

Estos descubrimientos no solo son una prueba indudable de la continuidad de los ortodoxos rumanos en estos territorios, sino también ciertas pruebas de la necesidad de algunos obispos rumanos. Después de la invasión de Transilvania por el reino católico húngaro (siglos XI-XIII) se establecieron los llamados "condados" (Bihor, Alba, Hunedoara) en lugar de las antiguas unidades políticas rumanas. Lo mismo sucedió con las estructuras religiosas de los rumanos; Se establecieron diócesis católicas húngaras en lugar de las diócesis ortodoxas. Así, una vez constituido el “condado” de Bihor, con residencia en Biharea, se creó una diócesis latina en lugar de la ortodoxa, que pronto se trasladaría a Oradea, donde permaneció hasta hace poco tiempo, lo que también confirma algunos de los historiadores húngaros.

Religiones minoritarias
Diferentes iglesias ortodoxas rumana

La Iglesia de Valaquia y Moldavia en la Edad Media (mediados del siglo XIV - 1821)

En la primera mitad del siglo XIV, tuvo lugar la unificación estatal de las unidades políticas, presentes en el sur y este de los Cárpatos, bajo un solo gobernante. Al mismo tiempo, con la unificación de los knyazates y voivodatos rumanos en el sur de los Cárpatos en un estado independiente, Valaquia, y después de la formación del segundo estado, Moldavia, en el este de los Cárpatos, la unificación religiosa de los dos Se produjeron estados independientes rumanos. Así, en lugar de varios jerarcas en función de cada voievodship, solo se eligió uno, con el nombre de metropolitano.

En 1359, el Patriarcado Ecuménico reconoció oficialmente el Metropolitano de Ungro-Valaquia o Valaquia, con sede en Arges y su jerarca Iachint, hasta entonces metropolitano de Vicina, en el norte de Dobrugea. Iglesia ortodoxa rumana, el metropolitano se trasladó, en 1517, a Targoviste, y en 1688 a Bucarest, donde permaneció hasta hoy. De 1370 a 1401, el nuevo Metropolitano de Severin funcionó en el territorio del lado derecho del río Olt. A principios del siglo XVI se constituyeron las diócesis de Ramnic y de Buzau, que aún siguen funcionando. Desde 1793-1949, funcionó una Diócesis de Arges, reactivada en 1990.

La vida religiosa de los rumanos, desde el año 600 hasta el siglo XI
Importancia de la iglesia ortodoxa rumana

La Iglesia rumana en Transilvania en los siglos XIV y XVIII

Existe cierta evidencia de que, en Transilvania, organizada como "voievodship" hasta 1541, hubo algunos arzobispos y metropolitanos ortodoxos desde el primer cuarto del siglo XIV. Así, bastante recientemente, se descubrió una inscripción en la iglesia del Monasterio de Ramet (condado de Alba) que menciona el nombre del obispo Ghelasie y el año 1377. Tan pronto como Alba Iulia se convirtió en la capital del principado autónomo de Transilvania, creado en 1541, cuando Hungría se convirtió en una provincia otomana, se estableció la sede del Metropolitanate de Transilvania en esta ciudad (quizás en 1572), donde permaneció hasta principios del siglo XVIII.

Aquí se puede mencionar el servicio pastoral de los siguientes metropolitanos: Ghenadie I (1579-1585), partidario del diácono e impresor Coresi de Brasov, Ioan de Prislop (alrededor de 1585-1605), en cuyo tiempo Miguel el Valiente construyó una nueva catedral. y una residencia metropolitana en Alba Iulia (1597), Teoctist (alrededor de 1605, que murió en 1622), Ghenadie II (1627-1640), Ilie Iorest (1640-1643; +1678), defensor de la ortodoxia, Simion Stefan (1643- 1656), en cuya época se imprimió el Nuevo Testamento de Alba Iulia, en 1648, en su primera edición rumana, Sava Brancovici (1656-1680, +1683), luchador contra todo intento de convertir a los rumanos u otros pueblos al calvinismo. Debido a su lucha constante por defender la ortodoxia, y según una decisión sinodal, los metropolitanos Ilie Iorest y Sava Brancovici fueron canonizados en 1955.

La Iglesia de Valaquia y Moldavia en la Edad Media
Celebración de la iglesia ortodoxa rumana

La Revolución con carácter nacional y social de 1821

Condujo a la creación del Estado moderno rumano, abrió una nueva época para la Iglesia Ortodoxa Rumana. En enero de 1859, tuvo lugar una primera etapa de la unificación política rumana, a través de la unificación de Moldavia y Valaquia, bajo un solo gobernante, Alexandru Ioan Cuza (1859-1866). El 11 de enero de 1865, el metropolitano Nifon de Ungro-Wallachia recibió el título de "primate metropolitano". En la época de Alexandru Ioan Cuza, se tomaron una serie de medidas que llevaron a cambios profundos en la vida religiosa, requeridos por los cambios ocurridos en la vida estatal (por ejemplo, la secularización de las propiedades de los monasterios en 1863).

La Iglesia rumana de Bucovina (diócesis de Cernauti) fue elevada al rango de metropolitana en 1873, mientras que las autoridades de los Habsburgo obstaculizaron sus relaciones con todas las demás diócesis rumanas. El metropolitano más destacado fue Silvestru Moraru Andrevici (1880-1895). La Iglesia en Moldavia más allá del río Prut (Bessarabia, pasada bajo el dominio ruso en 1812) se constituyó en una Arquidiócesis, asentada en Kishinev, siendo su primer gobernante el rumano Gavriil Banulescu Bodoni (1812-1821) (fue metropolitano de Poltava durante un tiempo), en cuyo tiempo se estableció un Seminario Teológico en Kishinev y se imprimió una nueva edición rumana de la Biblia en Petersburgo. La Iglesia Ortodoxa Rumana propiamente dicha,, se convirtió en un factor importante en la eventual emancipación de los rumanos étnicos en Transilvania y en la integración de la gran Rumanía que nació después de 1918.

Bibliografía:

https://www.britannica.com/topic/Romanian-Orthodox-Church

No te vayas sin ver este video:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia Ortodoxa Rumana puedes visitar la categoría Ortodoxa.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir