San Juan Bosco
San Juan Bosco después del final de las Guerras Napoleónicas que asolaron la zona, se produjo el nacimiento de Juan Bosco, es también conocido con el nombre de Giovanni Melchiorre Bosco y Don Bosco, nacido en Becchi, Italia, el 16 de agosto de 1815. También hubo una sequía y una hambruna en el momento de su nacimiento.
😇San Juan Bosco
Dejó en herencia a sus hijos e hijas salesianos una forma de vida religiosa sencilla pero fundada en la sólida virtud cristiana y en la contemplación en la acción, que se puede resumir en las palabras “trabajo y templanza”. Don Bosco no se preocupó por las causas remotas de la pobreza. No desafió las estructuras de clases ni los sistemas económicos. Vio lo que tenía frente a él y fue "directo a los pobres", como él mismo lo expresó.
🤲Oración
Amigo de los jóvenes, maestro en los caminos de Dios, tu dedicación a empoderar a los necesitados nos inspira todavía. Ayúdame a trabajar por un mundo mejor, donde los jóvenes tengan la oportunidad de prosperar, donde el sueño de justicia de los pobres pueda hacerse realidad y donde se demuestre que la compasión de Dios es real.
Intercede por mí mientras te traigo mis necesidades y ante nuestra Madre celestial, la Auxiliadora de los cristianos. San Juan Bosco, ¡ruega por nosotros!
📜Biografía de Juan Bosco
La maravilla del siglo XIX San Juan Bosco, conocido como un hombre que consagró su vida al servicio de los jóvenes desamparados y marginados. Desafió la forma en que se trataba a los jóvenes en la desesperada pobreza que existía en ese momento en la ciudad de Turín, Italia. Perturbando así el curso de la historia. Lo impulsaba la experiencia de primera mano de los efectos de la terrible pobreza y el hambre en los jóvenes con los que se encontraba, estaba decidido a cambiar su condición. Respondiendo a las necesidades de los jóvenes, otros se sintieron inspirados a seguirlo. Fundó una Orden Religiosa en la Iglesia Católica, llamada los Salesianos. Este orden se estableció en la pobreza de una ciudad que consideramos hoy una de las más prósperas del mundo.
La pobreza, las penurias y el hambre no son nada nuevo, sobre todo para los jóvenes. Sin embargo, la mayor parte de Europa ha mejorado más allá de todo reconocimiento desde la Revolución Industrial. San Juan Bosco estaría complacido por el progreso que se ha realizado. Pero a medida que nos acercamos al milenio, todavía hay tantos jóvenes en la pobreza, tanto material como espiritual, incluso en Europa, pero especialmente en otras partes del mundo, aquellos que en gran medida no han sido afectados por el progreso que conocemos en nuestro continente. Es un privilegio de los Salesianos fundados por Don Bosco continuar su trabajo por los jóvenes pobres, dondequiera que estén.
Don Bosco nació en un pueblo llamado 'Becchi' en 1815. Fue criado por su madre Margaret cuando perdió a su padre, tenía solo dos años. A través de una serie de eventos en su juventud, entre ellos un sueño muy poderoso que tuvo cuando era niño, aprendió a convertirse en un líder para los jóvenes con los que creció, muchos de los cuales se portaban muy mal. Para poder relacionarse con ellos necesitaba desarrollar ciertas habilidades. Aprendió que al combinar el entretenimiento con la enseñanza y la oración podía lograr resultados positivos. Entretenidos por su mágico acto de equilibrio, los jóvenes escuchaban con gusto una lección o rezaban con Juan Bosco.
Todos necesitan un sueño, una visión que los inspire. Don Bosco, cuando era muy joven, tuvo un sueño. Un hombre y una dama, ambos de gran majestad, le instruyeron a prepararse para una gran batalla. La batalla parecía ser en nombre de una multitud de niños pobres, rebeldes y abandonados. En este sueño se le dijo que tenía los rasgos y las habilidades para conquistar la rebeldía de estos niños y hacerlos sus amigos. Este poderoso sueño siguió siendo un motor guía durante su adolescencia. Lo inspiró a convertirse en sacerdote. Esto implicó seis años de intenso estudio. En 1841, poco antes de cumplir 26 años, fue ordenado sacerdote. En Italia, los sacerdotes se llaman Don seguido de su apellido, por lo que Juan Bosco se convirtió en Don Bosco como lo llamamos hoy.
📌Frases de Juan Bosco
- “Sin confianza y amor, no puede haber verdadera educación. Si quieren ser amado, deben amarse a sí mismos y hacer que sus hijos sientan que los ama”.
- “La escuela no fue el final; fue más bien el medio instrumental para mejorar la forma de vida”.
- “Si uno quiere hacer el bien, debe tener un poco de valor, estar dispuesto al sacrificio, tratar afablemente con todos y nunca menospreciar a nadie. Siguiendo este método siempre he tenido un éxito significativo, de hecho, un éxito maravilloso”.
- "Actúa hoy de tal manera que no tengas que sonrojarte mañana".
- “No dejes para mañana el bien que puedes hacer hoy. Puede que no tengas un mañana”.
- "Esforcémonos por salir bien en esta vida y en la próxima".
- "Sé lento para juzgar".
- “¿Quieres que tus compañeros te respeten? Piensa siempre bien en todos y prepárate para ayudar a los demás. Haz esto y serás feliz”.
- "Corre, salta, diviértete todo lo que quieras en el momento adecuado, pero, por el amor de Dios, ¡no cometas pecado!" (De San Felipe Neri).
- "¡Servite Domino in laetitia!" (¡Sirve al Señor con alegría!)
👪Familia de don Bosco
Don Bosco (San Juan Bosco) se inspiró para crear un vasto movimiento de personas para llevar el Evangelio de Jesús a los jóvenes y trabajar en su beneficio, fundó: La Asociación de Salesianos Cooperadores, la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco, y la Asociación Dedicada a María Auxiliadora (ADMA)
Puede ser de tu interés: Santa teresita del niño Jesús
Desde entonces se han formado otros Grupos de Familia Salesiana y hoy son 31 Grupos. Los Grupos de Familia Salesiana se han extendido por todo el mundo. Estos Grupos viven en comunión unos con otros, comparten el mismo espíritu y, con vocaciones específicamente distintas, continúan la misión que comenzó Don Bosco. El carisma salesiano de Don Bosco sigue inspirando a las personas a servir a los jóvenes, especialmente a los pobres y en riesgo.
👨🦲Resume para niños La vida de don Bosco
San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en una familia pobre. Era el menor de tres hermanos. El Sr. Bosco murió cuando John tenía dos años y fue criado por su madre, Margaret. John pasó la mayor parte de su tiempo en la Iglesia, cultivando alimentos y criando ovejas con su familia. Aunque eran pobres, Margaret siempre ayudó a los menos afortunados. Cuando tenía nueve años, tuvo uno que le cambió especialmente la vida.
En este sueño, había una multitud de niños riendo, jugando y maldiciendo. John trató de detener a los chicos peleando con ellos. Con dulzura y amor tendrás que ganarte a estos amigos tuyos no con golpes. Empiece de inmediato a enseñarles la fealdad del pecado y el valor de la virtud” fueron las palabras de aquel hombre que se le apareció. Cuando John le preguntó cómo encontraría la sabiduría para guiar a estos muchachos y hacer lo imposible, el hombre respondió: “Te daré un maestro. Debajo de ella te volverás sabio”.
Entonces apareció una mujer (Nuestra Santísima Madre). Los niños se habían convertido en una multitud de animales salvajes y la mujer le dijo: "Este es el campo de tu trabajo". Pero luego, los animales salvajes se convirtieron en corderos. Queriendo saber claramente el significado de lo que estaba sucediendo John comenzó a llorar. La mujer le dijo "A su debido tiempo entenderás todo".
✝San juan Bosco milagros
Como muchos grandes santos, los carismas externos y observables de Don Bosco no eran toda la historia. Detrás de su cautivadora personalidad había una voluntad como una barra de hierro. Ejerció una estricta autodisciplina y firmeza de propósito al conducir hacia sus metas. Su don de sí mismo, o dedicación propia, fue notable. Mañana, mediodía y noche. Entre semana o fin de semana. Lluvia o sol. Siempre estuvo ahí. Sin prisas. Disponible. Listo para hablar. Su vida fue un gran acto generoso de principio a fin.
Después de una vida de tanto lograr para los jóvenes, Don Bosco murió en la madrugada del 31 de enero de 1888 a la edad de 73 años. Cuando otros le hablaban de sus fantásticos logros, él siempre interrumpía y decía: 'No he hecho nada'. Por mí mismo. Es Nuestra Señora quien lo ha hecho todo’. Hoy los Salesianos de Don Bosco continúan esta gran obra operando sobre los principios que Don Bosco nos dejó.
Bibliografía:
https://donboscodelhi.org/history-of-don-boscos-life/
No te vayas sin ver la historia de don Bosco:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a San Juan Bosco puedes visitar la categoría Iglesia Católica.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!