San Bernardo De Claraval
San Bernardo de Claraval, el hombre de iglesia francesa san Bernardo de Clairvaux (1090-1153) fue un monje cisterciense y fundador y abad del monasterio de Clairvaux. Teólogo y Doctor de la Iglesia, dominó Europa a través de su elocuencia y su consejo de papas y gobernantes
📚Biografía de San Bernardo de Claraval
Nacido de la aristocracia terrateniente de Borgoña, Bernard creció en una familia de cinco hermanos y una hermana. El ambiente familiar engendró en él un profundo respeto por la misericordia, la justicia y el afecto leal por los demás. La fe y la moral se tomaban en serio, pero sin mojigatería.
San Bernardo de Clairvaux, (nacido en 1090, probablemente Fontaine-les-Dijon, cerca de Dijon, Borgoña [Francia]; murió el 20 de agosto de 1153 en Clairvaux, Champagne; canonizado el 18 de enero de 1174; fiesta el 20 de agosto), Monje y místico cisterciense, fundador y abad de la abadía de Clairvaux y uno de los eclesiásticos más influyentes de su tiempo.
Sus dos padres fueron modelos excepcionales de virtud. Se dice que su madre, Aleth, ejerció una influencia virtuosa sobre Bernard sólo superada por Santa Mónica por San Agustín de Hipona en el siglo quinto. La muerte de Aleth, en 1107, afectó tanto a Bernard que afirmó que fue entonces cuando comenzó su "largo camino hacia la conversión completa". Se apartó de su educación literaria, comenzada en la escuela de Châtillon-sur-Seine, y del eclesiástico avance, hacia una vida de renuncia y soledad.
Bernardo buscó el consejo del abad de Císter, San Esteban Harding, y decidió entrar en esta nueva y pequeña comunidad en lucha que había sido establecida por San Roberto de Molesme en 1098 como un esfuerzo por restaurar el benedictinismo a un patrón de vida más primitivo y austero. Bernard se tomó su tiempo para poner fin a sus asuntos domésticos y persuadir a sus hermanos y unos 25 compañeros para que se unieran a él. Ingresó en la comunidad de Císter en 1112, y desde entonces hasta 1115 cultivó sus estudios espirituales y teológicos.
Las luchas de Bernard con la carne durante este período pueden explicar su temprana y bastante constante inclinación por las austeridades físicas. La mayor parte de su vida estuvo plagada de problemas de salud, que tomaron la forma de anemia, migraña, gastritis, hipertensión y un sentido del gusto atrofiado.

🤲¿Qué hizo?
El eclesiástico francés San Bernardo de Clairvaux (1090-1153) fue un monje cisterciense y fundador y abad del monasterio de Clairvaux. Teólogo y Doctor de la Iglesia, dominó Europa a través de su elocuencia y su consejo de papas y gobernantes.
De una familia noble en Borgoña, Bernard era un joven alto, guapo y delgado, dotado de gran encanto, talento para la elocuencia, sensibilidad y pasión por el aprendizaje. Cuando tenía 23 años persuadió a dos tíos, sus cinco hermanos y una treintena de jóvenes nobles para que entraran en el abandonado monasterio cisterciense de Clteaux, fundado en 1098 en una zona pantanosa cerca de Dijon. Lo eligió porque, dijo, "era consciente de que mi carácter débil necesitaba una medicina fuerte".
La vida en Citeaux era austera e incluía trabajo manual, oración y estudio. Las prácticas ascéticas de Bernard arruinaron su salud y a menudo estaba enfermo. En 1115 fue elegido para dirigir un grupo de 12 monjes en la fundación de un nuevo monasterio en Clairvaux, a 70 millas de Citeaux.
La personalidad de Bernardo, su santidad, su elocuencia persuasiva y el hermoso estilo latino de sus escritos pronto lo hicieron famoso a él y a Clairvaux en toda Europa. A veces fue muy crítico con la Iglesia. Reprendió con un lenguaje colorido a los monjes de Cluny por renunciar al trabajo manual y por su rica vestimenta y comida ceremonial. No fue menos directo con el papa Eugenio III en su De considerée ad Eugenium papam.

🙏¿Quién fue?
No todos los santos actúan de manera santa, al menos a los ojos de las personas que vivieron durante su tiempo. San Bernardo de Clairval irritó a mucha gente. Desafió a las personas que lo rodeaban a ser lo mejor y trabajar duro. Empujó y trabajó duro por las cosas que pensaba que eran importantes. A veces, sus maneras agresivas hacían que la gente que lo rodeaba se sintiera incómoda o enojada. Pero a veces, la única forma de hacer algo es presionando y presionando con fuerza. San Bernardo de Clairval se convirtió en santo porque marcó la diferencia.
Bernard tuvo una infancia agradable. Nacido en 1090, amaba a sus padres y creció en un hogar rico en Francia. Se entrenó para ser soldado, pero finalmente convenció a todos los que sirvieron con él para que se convirtieran en monjes. La idea de ser un soldado de Cristo no era nueva para Bernard. Era un niño cuando los "guerreros" partieron hacia Jerusalén en la primera Cruzada.
Puedes leer también: Oración Para El Negocio Y Las Ventas
Se dedicó a la idea de que los jóvenes pueden vivir en comunidad y servir a Dios. Para demostrar que esto es cierto, experimentó con sus propios amigos y familiares. Reunió a 30 de ellos para vivir y trabajar juntos en la casa de sus padres durante aproximadamente un año.
Viajó mucho para conseguir jóvenes para el monasterio. Una vez incluso hizo talar a un ladrón de un árbol colgante. Algunas personas pensaron que estar en el monasterio era peor que la cárcel y que el castigo del ladrón duraría mucho más que un ahorcamiento, así que lo dejaron ir con Bernard.

📌¿Cuándo nació San Bernardo?
San Bernardo de Claraval, nacido en 1090, en Fontaines, cerca de Dijon, Francia; murió en Clairvaux el 21 de agosto de 1153. Nació en un castillo en el seno de una familia noble y fue enviado por sus padres durante su juventud para recibir una educación clásica.
La auténtica y tierna devoción de Bernardo a la Virgen María se expresa de manera sublime en sus escritos. Por su devoción mariana, elocuencia y espíritu contemplativo, Bernard sustituye a Beatriz mientras Dante da los pasos finales de su mítico viaje hacia Dios en la Divina Comedia. En el fuego ardiente del amor puro que es la Visión Beatífica, Bernard está al lado de Dante mientras sus ojos beben en la visión de una espléndida, holográfica, rosa blanca que emana como una visión de la luz brillante de la Deidad. La Reina de esta mística rosa blanca es la Virgen, y el "fiel Bernardo" mira con silenciosa admiración a la mujer que ama tanto.
✝Oración de San Bernardo
Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio, reclamando vuestra asistencia, haya sido desamparado de Vos. Animado por esta confianza, a Vos acudo, Madre, Virgen de las vírgenes; y gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante Vos. Madre de Dios, no desechéis mis súplicas; antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.

📜San Bernardo obras
Su obra más conocida es Sobre amar a Dios, en la que afirma su propósito al principio: "Quieres que te diga por qué y cómo se debe amar a Dios. Mi respuesta es que Dios mismo es la razón por la que debemos amarlo".
Su otro gran legado literario son Sermones sobre el Cantar de los Cantares, 86 sermones sobre la vida espiritual que, de hecho, solo tocan tangencialmente el texto bíblico. Un pasaje en particular habla acertadamente de la pasión de toda la vida de Bernardo por conocer a Dios.
San Bernardo de claraval desarrolló aún más la "Regla de Benedicto", que guía a los jóvenes sobre cómo vivir como monjes. Les ayuda a comprender lo que significa ser humilde y no tener un gran orgullo. Bernard sabía que demasiado orgullo no era bueno a los ojos de Dios. Solo la humildad llevaría a alguien a Dios.
Bernard creía que las personas podían alcanzar el amor perfecto, que es el amor a uno mismo solo por amor a Dios. Según Bernard, hay cuatro pasos hacia el amor perfecto. Sin embargo, antes de llegar a esa etapa final, es posible que primero experimentemos un amor por nosotros mismos por el bien de nosotros mismos. La siguiente etapa involucra el amor de Dios porque ese amor puede traernos recompensas. En la tercera etapa del amor, podemos amar a Dios por el amor de Dios.
San Bernardo de Claraval tuvo una profunda influencia en el monaquismo occidental. Su reputación de erudición y santidad era notable. Predicó incansablemente contra la herejía. Fue consultado por papas y monarcas. En el momento de su muerte había unos 400 monasterios cistercienses en Europa. Fue canonizado en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830. Sin duda, la verdadera vocación de Bernardo en la vida fue invitar a otros a amar a Dios más profunda y plenamente. No está claro por qué San Bernardo es el santo patrón de los fabricantes de velas, quizás porque las velas reflejan a Cristo como la Luz del Mundo. Su fiesta se celebra el 20 de agosto.
Bibliografía:
Antes de irte mira este video:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a San Bernardo De Claraval puedes visitar la categoría Iglesia Católica.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!