¿Qué fueron las inquisiciones?
¿Qué fueron las inquisiciones? La inquisición es un tribunal eclesiástico que funciona de acuerdo con los principios establecidos por el derecho canónico. Fue fundada en el siglo XIII, cuando el Papa transfirió la jurisdicción que tenían los obispos a comisionados muy a menudo elegidos de la orden religiosa de los dominicos. Su propósito es castigar una categoría particular de crimen, la herejía; los inquisidores juzgan a los herejes exclusivamente en nombre del Papa.
El procedimiento inquisitorial se basa en antiguas disposiciones reglamentarias, introducidas en el siglo XIII, que han ido evolucionando progresivamente hacia nuevos principios jurídicos. Las normas se vuelven más estrictas en la práctica de la acusación: la importancia de la confesión del acusado y la necesidad de un testimonio fiable. El acusado puede ser sometido al juicio de Dios a través de juicios (fuego, agua...)
📌La inquisición medieval en manos de los dominicos
Desde su creación en 1223, el Papa Gregorio IX confió la Inquisición a los dominicos o Hermanos Predicadores. La orden religiosa, fundada en Toulouse en 1215 por Dominique de Guzmán, es reconocida por su competencia teológica y su vocación de estar cerca del pueblo. Entre 1231 y 1232, el Papa instaló la Inquisición como una jurisdicción excepcional bajo su poder soberano y nombró jueces permanentes, independientes de la justicia señorial y los obispos.
La inquisición divide Languedoc en tres tribunales.Toulouse, Carcasona y Provenza): el herejes cátaros presentes en toda la sociedad y practicando libremente su culto, se encuentran ahora en permanente inseguridad. La práctica de la tortura comenzó en 1252, con el respaldo del Papa Inocencio IV. A pesar de los levantamientos contra la Inquisición a lo largo de la segunda mitad del siglo XIII, finalmente redujo la herejía a esconderse y alrededor de 1300, se considera que prácticamente desapareció de las ciudades.
El dominico Bernard Muérdago testificó por escrito sobre el levantamiento de la Albigense contra los inquisidores y el obispo de Albi entre 1301 y 1305. Se convirtió en el Gran Inquisidor de Tolosa de 1308 a 1323; su Libro de Sentencias, una colección de sermones y juicios, atestigua la variedad de sanciones aplicadas a los herejes: el 30% de las decisiones son liberaciones de sentencias, el 6% son sentencias a la hoguera, más del 50% son sentencias a prisión o al uso de la "cruz amarilla" como signo de infamia.
En la década de 1330, la Inquisición se convirtió en un engranaje en la administración eclesial, su tribunal se burocratizó: se establecieron cuestionarios estándar para el interrogatorio de los acusados, se multiplicaron los manuales de instrucciones. Su acción declinó: reducida a perseguir pequeñas herejías, la Inquisición extendió su jurisdicción a otras áreas, integrando ahora la blasfemia, la bigamia y la brujería.
📌¿Sabías que?
Instrumento de Estado en el reino de Francia, la Inquisición participó en la caída de la orden templaria realizando el interrogatorio de sus amos en 1307. Estuvo a cargo del juicio de Juana de Arco, que resultó en su condena y ejecución, quemada como una "recaída" herética en 1431.
Creación de la Inquisición en España y los Estados italianos
Esta institución cayó en dormir después de la erradicación del catarismo renace con la creación de La Inquisición española por la bula del Papa Sixto IV, en noviembre de 1478, a petición del Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Especificadas por una bula papal en mayo de 1536, las atribuciones de la inquisición se referían al judaísmo de los nuevos conversos cristianos, el luteranismo, el islam y la brujería. En julio de 1542, el Papa Pablo III fundó la Inquisición Romana: esta primera congregación permanente tenía la misión de luchar contra las herejías, debido al progreso del protestantismo en los estados italianos.
Además de sus relaciones más estrechas con el aparato estatal, la Inquisición ahora tiene una organización territorial que cruza el espacio para la vigilancia constante. Los tribunales operan según el principio de justicia civil: cada jurisdicción tiene dos o tres inquisidores que juzgan y un personal jerárquico responsable del procedimiento. A principios del siglo XVII, catorce cortes funcionaban en España, tres en Portugal y siete en los Estados Pontificios, la mayoría de los cuales en Venecia, que dependía oficialmente de Roma.
La actividad de la Inquisición depende en gran medida de la autoridad política: al no tener ni policía ni ejército, necesita su colaboración para ejercer su jurisdicción. Su eficacia se debe en parte a la publicidad que da a su acción; cada nueva campaña contra la herejía dio lugar a la redacción de dos edictos.
El "edicto de fe" se dirige a toda la población especificando la naturaleza de los delitos buscados y fomentando la transmisión de información que pueda ayudar al tribunal, bajo pena de excomunión.
El "Edicto de Gracia" se dirige directamente a los herejes y los alienta a denunciarse a sí mismos para beneficiarse de la indulgencia de los jueces. Cuando un número significativo de procedimientos estaban a punto de completarse, el tribunal propuso organizar un autodafé, una ceremonia de penitencia pública durante la cual se proclamaban los juicios de la Inquisición. Este término se ha convertido a menudo en sinónimo de ejecución pública por fuego.
Lee también sobre el calendario
📌Los castigos de la Inquisición
Las penas se gradúan según los delitos cometidos: van desde la simple penitencia hasta la muerte en la hoguera, pasando por multas, confiscación de bienes, destierro. La tortura se utiliza en los procedimientos para obtener confesiones, pero el inquisidor generalmente prefiere las confesiones espontáneas. Para casos graves, el tribunal practica la infamia pública (usando una túnica cubierta con inscripciones).
La cronología de las persecuciones no está claramente establecida: en España, parece que los primeros atacados son los judíos recién convertidos y luego los moriscos (musulmanes) convertidos por la fuerza desde 1502. La represión sistemática aparece con Felipe II (reinó de 1556 a 1598) y desencadenó el levantamiento de la región de Granada en 1569. La persecución de los protestantes se cobró muchas víctimas en Valladolid y Sevilla, donde las ejecuciones grupales tuvieron lugar durante el período 1559-1562.
La actividad de las Inquisiciones se asocia muy a menudo con la tortura y la estaca y, sin embargo, en este punto, los inquisidores han sido más indulgentes que los jueces seculares que hacen justicia civil. Por otro lado, las sanciones económicas impuestas a los condenados no han sido suficientemente mencionadas, sus consecuencias son muy importantes. El destierro y la confiscación de propiedades ha arruinado a familias enteras, especialmente en medio de la aristocracia financiera española. Los tribunales inquisitoriales siguen quedándose sindinero, se estima que entre el 50% y el 60% de los ingresos de la Inquisición proceden de acuerdos concertados con los acusados para extinguir los procedimientos.
📌Inquisición temporal y geográfica
Del mismo modo, es necesario distinguir tres Inquisiciones sucesivas y bien diferenciadas: la Inquisición medieval, la de Gregorio IX que está principalmente rampante en el sur de Francia, la Inquisición española, presente solo en España desde el siglo XIV al XIX y en gran medida independiente de Roma y la Inquisición romana formada en la época de la Reforma Católica, activa en la Ilustración y que se hunde en una cierta burocracia para finalmente desaparecer.
Estas distinciones no son puramente retóricas, todas tienen su propio modo de funcionamiento y no fueron creadas en absoluto con el mismo espíritu o para cumplir con los mismos objetivos.
Lo más difícil de entender de la Inquisición no es enfrentar las sesiones de tortura y los instrumentos diabólicos, sino entrar en patrones de pensamiento y marcos mentales pasados y aceptar que los valores y prioridades de los hombres de siglos anteriores pueden ser distintos de los de hoy.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué fueron las inquisiciones? puedes visitar la categoría Iglesia Católica.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!