María Eufrasia Pelletier
María eufrasia pelletier, fue una monja católica que estableció su vida en la Francia de finales del siglo XVIII y mitad del siglo XIX, durante ese tiempo fundó la Congregación de Hermanas del Buen Pastor, la cual hoy en día tiene más de 20.000 monjas y novicias alrededor del mundo.María Eufrasia Pelletier
🌹María eufrasia pelletier
Nació el 31 de julio de 1796 en Noirmoutier, Francia. Criada en las turbulentas secuelas de la Revolución Francesa, a los 18 años se concentró a la vida religiosa recibiendo el nombre de Hermana Mary Euphrasia.
De las Hermanas de la Caridad del Refugio iniciadas por San Juan Eudes, pasó y fundó la Casa Generalicia que hizo posible el envío de las Hermanas a donde fueran necesarias, en 1835 nació la congregación internacional de las Hermanas del Buen Pastor.
Una mujer dotada de dones excepcionales de naturaleza y gracia, practicó todas las virtudes en un grado heroico. Con un celo y un coraje asombrosos, emprendió grandes obras que mostraban la compasión de Jesús, el Buen Pastor, por los abandonados, los desfavorecidos y los perdidos.
✍️ Biografía
El Instituto del Buen Pastor es una rama de "Nuestra Señora de la Caridad del Refugio", fundada por el Beato Juan Eudes, en Caen, Francia, en 1641, y aprobada por Alejandro VII el 2 de enero de 1666, siendo sus constituciones aprobadas por Benedicto XIV, en 1741. La orden organizada primitivamente por el beato Juan Eudes todavía existe en un estado floreciente, bajo el primer título de "Nuestra Señora de la Caridad del Refugio", y cuenta con unas treinta y nueve casas y unas 1893 hermanas.
La distinción entre la orden primitiva y su rama, el Instituto de "Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor", consiste principalmente en la administración. Según la costumbre de su tiempo, el Beato Juan Eudes ordenó que "Nuestra Señora del Refugio" no tuviera casa madre.
Entre las mujeres nobles que ingresaron a las filas de las Hermanas del refugio en el siglo XIX se encontraba una cuyo nombre será recordado por mucho tiempo, Madre María Euphrasia Pelletier. En la isla de Noirmoutier de padres piadosos, nació el 31 de julio de 1796, y fue bautizado el nombre de Rosa Virginia. Entrando en 1814 en la comunidad de "El Refugio" de Tours, e hizo su profesión en 1816, tomando el nombre de María Santa Eufrasia.
Se convirtió en la primera amante de los penitentes, poco tiempo después de su profesión, y unos ocho años después fue nombrada superiora de la casa de Tours. Deseosa de extender los beneficios de su orden a los mismos extremos de la tierra, vio claramente que debía establecerse un gobierno central, una casa madre.
📖Frases de María Eufrasia Pelletier
- Mantén vivo en tu interior y controla sabiamente ese valor que te hace desear emprender grandes obras, que otros podrían considerar una locura intentar.
- Ama, sí, ama tu vocación, porque este amor santo y generoso te impartirá fuerza para que puedas superar todos los obstáculos.
- Aprendamos a sacar hábilmente el bien de lo que de otro modo nos haría daño.
- Incluso cuando está ocupada, una persona puede elevarse al más alto grado de contemplación.
- El primer y supremo objeto de nuestro culto es el Santísimo Sacramento. Debemos conservar en el fondo de nuestro corazón una adoración profunda constante e ininterrumpida de esta preciosa prenda del Amor Divino.
📌¿Quién es Santa María Eufrasia?
La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor fue fundada en 1835 en Angers, Francia por Santa María Eufrasia Pelletier como orden religiosa internacional. Hoy la Congregación está presente en 73 países de todo el mundo. Hay aproximadamente 3,000 hermanas y miles de mujeres y hombres laicos: Compañeros en la Misión del Buen Pastor, hermanas y laicos, trabajando juntos para asegurar la efectividad, eficiencia y sostenibilidad de la misión del Buen Pastor en el futuro. En 2020, todos los que trabajan dentro del Buen Pastor son los herederos de la historia y la herencia, continuando el espíritu y la visión de Santa María Eufrasia.
Puedes leer también: San Ignacio de Loyola
A lo largo de toda su vida de trabajo de Mary Euphrasia apoyando a mujeres y niñas en situación de pobreza y marginación, demostró cualidades que la hicieron destacar como una mujer que se adelantó a su tiempo, cualidades que son tan relevantes hoy en día: Su capacidad para confiar, estar abierto a nuevas ideas y aceptar las contribuciones de los demás. Su atrevida audacia, trabajo en equipo y capacidad de networking para responder a los signos de los tiempos, sus proyectos por la justicia económica, su creatividad en la recaudación de fondos.
✝¿Dónde nació Santa María Eufrasia?
Rose-Virginie Pelletier nació en la isla de Noirmoutier frente a la costa de Bretaña, adonde huyeron sus padres durante la Revolución Francesa.
🛐¿Cuándo murió Santa María Eufrasia?
Murió de cáncer el 24 de abril de 1868 en Angers, a los 71 años en Francia.
⚜¿Qué fecha celebramos a Santa Eufrasia?
Santa Eufrasia fue un modelo perfecto de humildad, mansedumbre y caridad. Si se veía asaltada por alguna tentación, inmediatamente buscaba el consejo de la abadesa, quien muchas veces en tales ocasiones le asignaba alguna labor penitencial humillante y dolorosa, que ella ejecutaba a la perfección. Una vez movió un montón de grandes rocas de un lugar a otro, continuando durante treinta días con maravillosa sencillez, hasta que el diablo, vencido por su humilde obediencia, la dejó en paz.
Se hizo poderosa sobre los demonios y liberó a muchos poseídos. Ella curó a un niño que estaba paralítico, sordo y mudo, haciendo la señal de la cruz sobre él y diciendo: ¡El que te creó, te sane! También fue favorecida con otros milagros, tanto antes como después de su muerte, que ocurrió en el año 412, el trigésimo de su edad. Su fiesta se celebra en la Iglesia griega el 25 de julio y en la Iglesia latina el 13 de marzo. San Juan Damasceno la menciona en su tercer “Oratio de imaginibus”.
📜Biografía resumen
Madre Eufrasia nació el 17 º de octubre de 1877 en la antigua familia católica de Eluvathingal Cherpukaran Anthony y Kunjethy en el pueblo de Kattur Edathuruthy parroquia. Su padre era bien conocido, como un hombre rico de determinación y poder. Su madre era una mujer virtuosa, hija de Chalissery Ittikuru Porinchu de Aranattukara. El hijo mayor fue bautizado por el Vicario, Rev. P. Mathew Ukken en la Iglesia Parroquial Edathuruthy el 25 de octubre XX, el octavo día de su nacimiento y fue nombrado 'Rosa', el nombre de su abuela paterna, según la tradición. La pareja tuvo tres hijos más y una hija.
Rosa heredó por completo las virtudes de los padres y fue bendecida con ciertas cualidades innatas propias. Obstinada y de mal genio en ocasiones como su padre, insistió en obtener lo que quisiera. Su madre, Kunjethy, era sencilla, sencilla y dócil, aunque también provenía de una familia rica y prestigiosa.
Estaba extremadamente tranquila y serena con un profundo espíritu de oración y gran devoción a la Madre de Dios. Rosa recibió de su madre este precioso tesoro: un espíritu de oración y una profunda devoción a la Santísima Madre. Este ambiente familiar genuino, amoroso y de oración fue muy propicio para el crecimiento espiritual de la joven Rosa que creció con gran celo y ferviente deseo de amar a Dios y ofrecerse totalmente a Él.
🕊Quien fue santa María Eufrasia
Euphrasia fundó la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor (Hermanas del Buen Pastor) y se convirtió en su primera superiora general. Ella estableció para sus Hermanas un objetivo principal para salvar almas, especialmente las de las jóvenes y mujeres que habían caído en formas de vida pecaminosas, ya sea a través de la seducción, otras experiencias trágicas o siguiendo voluntariamente sus propias inclinaciones malvadas. El único motivo de Madre Eufrasia fue siempre la salvación de las almas. De hecho, las Hermanas del Buen Pastor hacen un cuarto voto, el celo por la salvación de las almas, además de los votos habituales de pobreza, castidad y obediencia. Estaba obsesionada por las posibilidades ilimitadas de salvar almas en contraste con las limitaciones actuales de la congregación. Pero en todas sus obras de expansión su confianza estaba en la gracia de Dios, no en ella misma.
En 1841, la Madre María Eufrasia envió a las primeras Hermanas del Buen Pastor a Louisville, Kentucky. María Eufrasia Pelletier en el momento de su muerte, había casi 3.000 Hermanas del Buen Pastor en fundaciones en todo el mundo. Hoy, sus Hermanas están sirviendo en sesenta y siete países. La santa Fundadora fue canonizada por el Papa Pío XII en 1940.
Bibliografía:
http://traditionalcatholic.net/Tradition/Calendar/04-24.html
Antes de irte mira este video:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a María Eufrasia Pelletier puedes visitar la categoría Iglesia Católica.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!