MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS: QUÉ SON, CUÁLES, COMO SE DIVIDEN
Mucho tiempo antes de que Jesús viniera al mundo existieron los profetas, ellos fueron mensajeros de Dios y su palabra. Uno de los mas grandes profetas de toda la historia fue Moisés quien guiado por Dios libero al pueblo Israelí. Fue a Moisés a quien le fue revelada la ley de Dios y sus mandamientos. Desde ese momento todos los creyentes deben regirse bajo estos designios. Sorpréndete con todo lo que debes saber sobre los mandamientos de la ley de Dios.
✝¿Qué son los mandamientos de Dios?
Son un grupo de principios o doctrinas básicas de adoracióny ética relacionados al judaísmo y el cristianismo. Básicamente son las reglasque deben respetar los fieles de estos grupos religiosos en su conducta ycomportamiento. Por lo que podemos resumir diciendo que es el código deconducta para los fieles creyentes de estas religiones. También se les conocecomo decálogo.
👉Tabla de los 10 mandamientos de la ley de Dios
De acuerdo a los relatos Moisés se encontraba en oración y profunda meditación en el Monte Sinaí cuando Dios le entrego dos tablas. En esas tablas se encontraban tallados los 10 mandamientos de la ley de Dios. Moisés recibió dichoso el regalo de Dios y descendió del monte, encontrándose con un hecho desagradable a sus ojos.

Durante su ausencia el pueblo de Israel había comenzado a adorar a otros dioses, en ese momento un carnero. Una estatua o busto hecho de oro con forma de carnero recibía su adoración. Moisés al ver esto se tornó iracundo y destrozo las tablas contra la estatua. Provocando que el pueblo israelí no recibiera los designios de Dios.
Acto seguido Moisés pidió perdón a Dios por sucomportamiento y el de su pueblo por lo que Dios le dijo que no debía permitirdesobediencia. Le pidió tomar dos piedras en las que tallo nuevamente los diezmandamientos y de esta manera se selló un pacto entre el pueblo y Dios. Esterelato aparece en el capítulo 20 de Éxodo y también se hace alusión a esteevento en Deuteronomio en su capítulo 5.
Desde este momento hasta la actualidad son muchas lasvariaciones e interpretaciones que se le han dado a este decálogo. Inclusoalgunos grupos religiosos difieren en su número y orden ya que algunos fueronunificados por considerarse la misma esencia.
⭐Mandamientos católicos
Cada grupo ideológico o religioso ha adoptado por suspropias consideraciones un orden específico para los diez mandamientos. En elcaso de la iglesia católica sigue la siguiente lista:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
- No usarás el nombre de Dios en vano.
- Santificarás tus fiestas.
- Honrarás a tu madre y a tu padre.
- No matarás.
- No cometerás actos impuros.
- No robarás.
- No darás falsos testimonios ni mentirás.
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
- No codiciarás los bienes ajenos.
🙏Mandamientos Cristianos
Por su parte las comunidades cristianas ortodoxas y algunas,de hecho la mayoría de las comunidades protestantes o reformistas. Adoptan otralista de mandamientos, aunque en esencia son los mismos que Dios entrego. Perode acuerdo a sus creencias e interpretaciones fueron modificados hasta obtenerla siguiente:
- No tendrás dioses delante de mí, yo soy el señortu Dios.
- No te harás ídolos ni de imagen ni de semejanzade lo que hay arriba en el cielo, ni debajo de la tierra, ni debajo de lasaguas. No honraras ni te inclinaras delante de ellos.
- No tomarás el nombre del señor tu Dios en vano.
- Seis días trabajaras y harás tus obras, elséptimo día será de reposo para tu Dios el señor. Acuérdate del día de reposopara santificarlo.
- Honraras a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- No cometerás adulterio.
- No hurtarás.
- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
- No codiciarás los bienes de tu prójimo (casa,mujer, ciervo, buey).
✝Mandamientos de la iglesia
Es de gran importancia que se distinga muy bien ladiferencia entre los diez mandamientos de la ley de Dios o biblia de los mandamientosde la iglesia. Estos mandamientos son propios de la iglesia católica y los hanacuñado como un código de conducta para todos los fieles católicos que hacenvida en el catolicismo.
Estos mandamientos son 5 en total y se resumen en lasiguiente lista:
- Oír misa entera todos los domingos y fiestas deguardar.
- Confesar los pecados mortales al menos una vezcada año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
- Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
- Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo mandala Santa Madre Iglesia.
- Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
👉¿Cuáles son los mandamientos más importantes?
En concordancia con los preceptos religiosos no debería existir algún mandamiento por encima de otro. Todos poseen igualdad en cuanto a categoría e importancia sin embargo se cree que si existe esta priorización. Básicamente existe la confusión por mal interpretaciones del texto de Mateo en su capítulo 22.

En este capítulo se narra una conversación en la que sepregunta cuál es el principal mandamiento de la ley de Dios. A lo que seresponde que es AMAR A DIOS CON TODO EL CORAZON Y SOBRE TODAS LAS COSAS. Siendoel segundo AMARAS AL PROJIMO COMO A TI MISMO y de estos dos se derivan losotros mandamientos. Ya que se considera que mediante el amor a Dios, a unomismo y al prójimo se lograra cumplir cabalmente los otros 8 mandamientos.
Ahora que conoce a profundidad todo lo que debes saber sobre los mandamientos de la ley de Dios. Es momento de tomar conciencia y reflexionar sobre nuestro comportamiento en el mundo y de ser necesario pedir perdón por nuestras fallas. Todo esto ante los ojos de Dios será muy bien visto de acuerdo a su palabra sagrada.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS: QUÉ SON, CUÁLES, COMO SE DIVIDEN puedes visitar la categoría Iglesia Católica.
-
1 Amar s a Dios sobre todas las cosas. 2 No tomar s el Nombre de Dios en vano. 3 Santificar s las fiestas. 4 Honrar s a tu padre y a tu madre. 5 No matar s. 6 No cometer s actos impuros. 7 No robar s. 8 No dir s falso testimonio ni mentir s. 9 No consentir s pensamientos ni deseos impuros. 10 No codiciar s los bienes ajenos.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!