La Santa Mónica de Hipona

    Santa Mónica de Hipona, una mujer luchadora quien sufrió por uno de sus hijos, hasta lograr que se convirtiera en religioso.

Santa Mónica de Hipona nació en el norte de África sobre 331 de padres bereberes. Ella era cristiana, e hizo el trabajo de su vida llevar a su esposo, Patricio, y a sus hijos, Agustín, Nazigius y Perpetua, a la fe cristiana.

Era ambiciosa para su hijomayor y dotado, Agustín. Recibió una excelente educación. No aceptó elcristianismo como joven, abrazando el maniqueísmo, luego el neoplatonismo yviviendo una vida salvaje. Nunca se casó, pero vivió con una mujer durantemuchos años. Eran los padres de un hijo.

La Santa Mónica de Hipona

Santa Mónica de Hipona rezaba constantemente por su conversión y lloraba por sus pecados. Un obispo comprensivo le dijo una vez: "Vete, te lo ruego: no es posible que el hijo de tantas lágrimas perezca".

Agustín dejó el norte de África para un puesto de profesor en Milán. Fue allí donde se encontró y fue bautizado por Ambrosio en 387.

Santa Mónica de Hipona había seguido a Agustín, en contra de sus deseos, a Italia. Mientras se preparaba para regresar a casa, cayó enferma. Ella murió en Italia. Agustín estaba preocupado por su muerte tan lejos de casa.

 Ella respondió: "Nada está lejos de Dios,y no tengo por qué temer que no sepa dónde encontrarme cuando venga a darmevida en el fin del mundo". Mónica murió en Ostia, la ciudad portuariacerca de Roma, en 387.

En 1430, los restos deMónica fueron transportados de Ostia a Roma, a la Iglesia de San Agustín. Fueproclamada santa por aclamación popular, como era costumbre en ese momento, porsu vida piadosa y santa.

Santa Mónica de Hipona es la santa patrona de las mujeres casadas, víctimas de abuso, alcohólicos, alcoholismo, matrimonios difíciles, niños decepcionantes, amas de casa, amas de casa, madres, víctimas de adulterio, víctimas de infidelidad, víctimas de abuso verbal, viudas y esposas.

Índice de Contenido
  1. 🙏 ¿QUÉ HIZO MÓNICA?
  2. ☘ ¿CUÁNDO MURIÓ SANTA MÓNICA?
  3. 📌 ¿QUÉ DÍA SE CELEBRA EL DÍA DE SANTA MÓNICA?
  4. 🔹 FRASES
  5. 🌻 Santa Mónica oración
  6. 🙏 SANTA MÓNICA SANTORAL
  7. 🌟 VIDA DE SANTA MÓNICA
  8. 📌 MÓNICA DE HIPONA NAVIGIUS

🙏 ¿QUÉ HIZO MÓNICA?

     Santa Mónica de Hipona dio a luz a tres hijos, entre ellos san Agustín, por cuya transformación vertió innumerables lágrimas y oró repetidamente a Dios.

Fue una madre ejemplar y de dedicada esposa; acrecentó su fe con la oración y la engrandeció con sus virtudes.

La Santa Mónica de Hipona

Educó a sus hijos en la fe, y según la costumbre de entonces los inscribió en el catecumenado pero no los bautizó.

Agustín en su juventud se desvió religiosa y moralmente, lo que provocó las lágrimas y las oraciones de la madre.

Ésta lo siguió a Roma y después a Milán, donde Agustín se perdió y recibió el bautismo de manos de san Ambrosio.

Los cristianos le rezan aSanta Mónica para la unión familia, por los hijos, para que los proteja ya queella fue una mujer abnegada que lloro mucho por uno de sus hijos y siemprecuido y velo por ellos.  

☘ ¿CUÁNDO MURIÓ SANTA MÓNICA?

     Murió en el año 387 a los 55 años de edad. Cuatro años después de su llegada a Milán, durante una parada en Ostia en el camino de regreso a Tagaste, Mónica le dijo a su hijo: “No sé qué debo hacer todavía, o por qué me quedo en este mundo.

Había una razón, una sola, por la cual deseo demorarme un poco más: para poder ver a un cristiano católico antes de morir.

Dios me ha concedido este favor, y más, porque te veo a ti, su siervo, despreciando toda felicidad terrenal.

¿Qué me queda por hacer en esta vida?” Santa Mónica murió unas dos semanas más tarde a la edad de 55 años.

Las reliquias de Santa Mónica están consagradas en la Iglesia de San Agustín de Roma, cerca de la Piazza Navona; otras reliquias están en Arrouaise (Benedictinas, Bentley, Delaney, S. Delany, White).

Es venerada en Ostia (cerca de Roma), Italia, y en todas las casas agustinianas. Es la santa de las mujeres casadas, madres y alcohólicas.

La Santa Mónica de Hipona

📌 ¿QUÉ DÍA SE CELEBRA EL DÍA DE SANTA MÓNICA?

     El 27 de agosto se alaba el día de SantaMónica, santa de las mujeres casadas y de las madres, el mundo entero la conmemoray celebra por su bondad y preocupación familiar.

🔹 FRASES

Santa Mónica siempre rezaba. Estaba rezando por su hijo descarriado. Por 9 años ella rezó para que su hijo se convirtiera en el cristianismo. Ella le rogaba a Dios que lo trajera de vuelta al redil. Mónica gritó a Dios una y otra vez.

Su única ambición era ver que su hijo volviera a someterse a Cristo ya su Iglesia. Fue una madre que sufrió por las faltas y la perdición de uno de sus hijos  renunció a todos los placeres mundanos, y ministró a los pobres y huérfanos mientras cumplía con sus deberes maternales, especialmente la conversión de su hijo descarriado.

🌻 Santa Mónica oración

Santa Mónica, necesito tusoraciones.

Sabes exactamente cómo mesiento porque una vez lo sentiste tú mismo.

Estoy dolido, desesperado ydesesperado.

Quiero desesperadamente quemi hijo regrese a Cristo en su Iglesia, pero no puedo hacerlo solo.

Necesito la ayuda de Dios

Únase a mí para rogarle a lapoderosa gracia del Señor que fluya en la vida de mi hijo.

La Santa Mónica de Hipona

Pídale al Señor Jesús queablande su corazón, prepare un camino para su conversión y active el EspírituSanto en su vida.

Amén.

🙏 SANTA MÓNICA SANTORAL

     Santa Mónica es conocida sobre todo porser madre de San Agustín. Su figura es honrada por sus virtudes cristianas ypor la vida de oración que adoptó para lograr la conversión de su hijo, ya que,tras superar una enfermedad, Agustín renunció a su vida religiosa e incluso sehizo socio de una secta llamada de los Maniqueos.

Su madre no paró de lucharpara que este abrazara el catolicismo y hasta que no lo vio su sueño hechorealidad no murió tranquila.

Junto a Santa Mónica, el 27de agosto también se conmemora la vida de otras figuras canonizadas. Esta es lalista completa del santoral:

1. Santa Antusa mártir

2. San Cesáreo de Arlés

3. San David Lewis

4. San Gebhardo de Constancia

5. San Guarino de Sión

6. San Juan de Pavía

7. San Licerio de Couserans

8. San Narno de Bérgamo

9. San Poemeno de Tebaida

10. Beato Ángel Conti

monica

11. Beato Carlos Renato Collas du Bignon

12. Beato Domingo de la Madre de Dios Barberi

13. Beato Fernando González Añón

14. Beato Francisco de Santa María y compañeros

15. Beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal

16. Beata María del Pilar Izquierdo Albero

17. Beato Raimundo Martí Soriano

18. Beato Rogerio Cadwalador

🌟 VIDA DE SANTA MÓNICA

     Santa Mónica, también conocida como Mónicade Hipona, es la madre de San Agustín de Hipona. Ella nació en el año 331 dC enTagaste, que actualmente es Argelia.

Cuando era muy joven, secasó con el patricio pagano romano, que compartía el temperamento violento desu madre. La madre de Patricius vivía con la pareja y las erupciones del dúodemostraron ser un desafío constante para la joven Mónica.

Si bien las oraciones y loshechos cristianos de Mónica molestaron a Patricius, se dice que respetó suscreencias.

Nacieron tres hijos deMónica y Patricio: Agustín, Navigius y Perpetua. Desafortunadamente, Mónica nopudo bautizar a sus hijos y cuando Agustín se enfermó, Mónica le suplicó aPatricius que permitiera bautizar a su hijo.

santa mónica y san agustín

Patricio lo permitió, perocuando Agustín volvió a estar sano, retiró su permiso.

Durante años, Mónica oró porsu esposo y su suegra, hasta que finalmente, un año antes de la muerte de Patricius,los convirtió con éxito.

Con el paso del tiempo,Perpetua y Navigius entraron en la vida religiosa, pero desafortunadamenteAgustín se volvió flojo y grosero. Esto preocupó mucho a Mónica, así que cuandoPatricius murió, envió a Agustín, de 17 años, a Cartago para que estudiara.

Mientras estaba en Cartago,Agustín se convirtió en un maniqueo, que era una religión importante que veíael mundo como luz y oscuridad, y cuando uno murió, fueron retirados del mundode la materia y regresaron al mundo de la luz, de donde proviene la vida.

Después de que Agustínobtuvo su educación y regresó a casa, compartió sus puntos de vista con Mónica,quien lo echó de su mesa. Aunque no se registra cuánto tiempo pasó, Mónica tuvouna visión que la convenció de reconciliarse con su hijo rebelde.

Mónica fue a ver a unobispo, quien le dijo: "la hija de esas lágrimas nunca perecerá".

Inspirada, Mónica siguió aAgustín a Roma, donde supo que se había ido a Milán. Ella continuó supersuasión y finalmente se encontró con San Ambrosio, quien la ayudó aconvertir a Agustín al cristianismo después de su resistencia de diecisieteaños.

Más tarde, Agustín escribióun libro llamado Confesiones, en el que escribió sobre el hábito de Mónica dellevar "a ciertos oratorios, erigidos en la memoria de los santos, ofrendasde gachas, pan, agua y vino".

Cuando Mónica se mudó aMilán, un obispo llamado Ambrose le dijo que el vino "podría ser una ocasiónde glotonería para aquellos a quienes ya se les había dado de beber", porlo que dejó de preparar vino como ofrendas para los santos.

retrato

Agustín escribió: "Enlugar de una canasta llena de frutas de la tierra, había aprendido a llevar alos oratorios de los mártires un corazón lleno de peticiones más puras y a dartodo lo que pudiera a los pobres, para que la comunión del cuerpo del Señorpodría celebrarse correctamente en aquellos lugares donde, después del ejemplode su pasión, los mártires fueron sacrificados y coronados”.

Después de un período deseis meses, Agustín fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista en Milán.Se hizo creer a la pareja que debían difundir la Palabra de Dios a África, peroen la ciudad romana de Civitavecchia, Mónica falleció.

Agustín grabó las palabrasque le impartió cuando se dio cuenta de que la muerte estaba cerca. "Hijo,nada en este mundo ahora me da placer. No sé qué me queda por hacer o por quésigo aquí, todas mis esperanzas en este mundo se están cumpliendo".

Fue enterrada en Ostia, y sucuerpo fue retirado durante el siglo VI a una cripta oculta en la iglesia deSanta Aurea en Osta, cerca de la tumba de Santa Aurea de Ostia.

En 1430, el papa Martín V ordenó que se trajeran sus reliquias a Roma y se informó que ocurrieron muchos milagros en el camino.

Más tarde, el cardenal d'Estouteville construyó una iglesia en honor a San Agustín llamada Basílica de Sant'Agostino, donde sus reliquias fueron colocadas en una capilla a la izquierda del altar mayor.

Su epitafio fúnebresobrevivió en manuscritos antiguos y la piedra en la que se escribióoriginalmente fue descubierta en la iglesia de Santa Aurea en 1945.

"Aquí la madre másvirtuosa de un joven puso sus cenizas, una segunda luz a tus méritos, Agustín.

Como sacerdote, sirviendo alas leyes celestiales de la paz, enseñaste [o enseñas] a las personas que teconfiaron tu carácter. Una gloria mayor que la alabanza de sus logros loscorona a ambos: Madre de las Virtudes, más afortunada por su descendencia”.

📌 MÓNICA DE HIPONA NAVIGIUS

     El único hermano conocido de Agustín, obispo de Hipona, nació en la unión de un padre pagano, y Mónica, una madre cristiana.

monica navigius

A diferencia de su hermano más famoso, de Navigius, poco se puede documentar; incluso dentro de la narración de su hermano, aunque presente en el lecho de muerte de su madre, no tiene más nombre que sus hermanas.

La mayor parte de lo que se sabe de estos hermanos se deriva de Vita Augustini(PL 32.33-66) de Possidius de Calama en Numidia, que "pertenecía al círculo de amigos de Agustín y era miembro de la comunidad monástica en Hippo.

 La hermana mayor era viuda y vivía a solo una casa de distancia como superiora de un gran convento en Hipona, donde también vivían otras sobrinas y parientes (de Agustín como obispo de Hipona después de 396), incluidas posiblemente las hijas de su hermano Navigius".

William Hugh Clifford Frend ha observado que Navigius fue probablemente el miembro más representativo de la clase curial de su familia en este período.

Nominalmente cristiano, liberal, escéptico de la autoridad y creer que la felicidad se puede encontrar a través de la indagación y la búsqueda. Agustín informó en otro lugar que su hermano era "de salud delicada".

Se le encuentra en Cassiciacum en Italia, a lo que Agustín se había retirado antes del bautismo, donde aparece brevemente en los tres tratados agustino, era el único del grupo de amigos en Cassiciacum que se negaba persistentemente a entender lo que decía su hermano, al menos como es evidente en esos tratados.       

agustin

Santa Mónica de Hipona como toda madre sufrió y luchó para llevar a uno de sus hijos por el camino del bien, consiguiendo que su sufrimiento y sus llantos le devolvieran la paz y la tranquilidad que tanto necesitaba. Muriendo en paz por haber logrado salvar del abismo a su hijo.  

Si te gusto esta información por favor mira este video

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Santa Mónica de Hipona puedes visitar la categoría Iglesia Católica.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir