Inquisición Española ORÍGENES

Inquisición Española comenzando en el siglo XII y continuando por cientos de años, la Inquisición es famosa por la severidad de sus torturas y su persecución de judíos y musulmanes. En España fue su peor manifestación, donde la Inquisición española existió como una fuerza dominante durante más de 200 años, lo que resultó en unas 32.000 ejecuciones.

Índice de Contenido
  1. 📌Inquisición Española
  2. 📜¿Qué es la Inquisición resumen?
  3. ✝Orígenes de la Inquisición española
  4. 🌷¿Cuáles eran los delitos sancionados por la Inquisición española?
  5. 🐦¿Cuánto tiempo duró la Inquisición española?
  6. 🕌¿Cuáles son los aspectos más importantes de la inquisición?
  7. 🛐Consecuencias de la inquisición española
  8. 📖Instrumento de tortura de la inquisición española

📌Inquisición Española

El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, o la Inquisición española, se establecieron en 1478 bajo el reinado de Fernando II de Aragón y su esposa Isabel I de Castilla. Los Reyes Católicos deseaban que su país se uniera bajo una religión y una cultura. Puede que sea el más recordado, pero desde el siglo XII habían existido otras inquisiciones destinadas a combatir el sectarismo religioso. Inquisición Española, fue desarrollada por la Iglesia Católica Romana para reprimir la herejía.

Durante el siglo XIV, estas inquisiciones se habían expandido a otros países europeos, incluida España, que estableció la suya propia, esta vez controlada por la corona y no por la iglesia. Originalmente, la Inquisición tenía como objetivo asegurar que aquellos que se habían convertido al catolicismo del judaísmo o el Islam lo hicieran correctamente. Esta regulación se intensificó después de que se emitieron dos decretos reales (en 1492 y 1501) que ordenaban a judíos y musulmanes elegir el bautismo o el exilio; a raíz del primer decreto, más de 160.000 judíos se vieron obligados a abandonar España. Cualquiera sospechoso de ser hereje era investigado y castigado, incluso aquellos que se habían convertido al cristianismo.

Inquisición española orígenes y consecuencias
Como era la inquisición española

📜¿Qué es la Inquisición resumen?

La Inquisición se estableció por primera vez en la Edad Media con el propósito principal de combatir las enseñanzas de un grupo conocido como los "cátaros" o, a veces, como los "albigenses".  Se informa que este movimiento religioso generalizado en Europa Occidental enseñó una forma de dualismo, creyendo en dos seres divinos iguales y opuestos, uno de luz y bondad, el otro de oscuridad y corrupción.

Si deseas puedes consultar también:  ¿ Quién es el presbítero?

Fueron considerados una amenaza tal para la identidad católica romana de Europa que incluso hubo una cruzada contra ciertas ciudades que simpatizaban con los cátaros.  Inquisición Española es principalmente en este contexto que el papado Primero comenzó el proceso de asignar sacerdotes especialmente entrenados y elegidos para investigar las creencias de aquellos en áreas selectas sospechosas de influencia cátara y para condenar a todos los que se descubrió que tenían creencias cátaras. Asimismo, debían castigar a los condenados por ayudar a los cátaros de alguna manera.

En este momento, la Inquisición consistía en pequeños equipos, en gran parte independientes, de solo unos pocos sacerdotes.  Cada grupo trabajó junto con los gobiernos locales en su área asignada y rara vez interactuó directamente con otros inquisidores.  Se vincularon principalmente a través de un sistema innovador de documentos y registros cuidadosamente indexados y compartidos, facilitado por Roma. Este sistema permitió a un inquisidor descubrir más fácilmente si un individuo acusado había sido juzgado antes por otro inquisidor y, de ser así, utilizar esos registros para atraparlo en cualquier testimonio inconsistente.

¿Qué es la Inquisición resumen?
Destinadas a combatir el sectarismo religioso

✝Orígenes de la Inquisición española

La Inquisición comenzó oficialmente con el Papa Gregorio IX (la Inquisición Papal). En 1231, emitió una bula, o decreto, que estableció un sistema de tribunales para juzgar a los herejes y castigarlos. Eligió a la Orden Dominicana, conocida por ser muy educada y conocedora de la teología compleja, para dirigir la Inquisición. La Inquisición española fue única en el sentido de que fue establecida por gobernantes seculares, el rey Fernando II y la reina Isabel, con la aprobación del Papa Sixto IV. Inquisición Española, la monarquía era católica y acababa de unir dos reinos, Aragón y Castilla, como un solo país a finales del siglo XV.

Las razones de la Inquisición incluyeron el deseo de crear unidad religiosa y debilitar a las autoridades políticas locales y las alianzas familiares. El dinero era otro motivo: el gobierno obtenía ganancias confiscando la propiedad de los culpables de herejía. Los historiadores especulan que la monarquía convenció al papa Sixto IV de permitir la inquisición amenazando con retirar las tropas españolas de Roma, donde eran necesarias para evitar un ataque de Turquía.

Muchos ciudadanos prominentes estaban preocupados por la diversidad religiosa de su país y tenían actitudes intolerantes hacia los no católicos. Los judíos fueron sometidos a ataques violentos conocidos como pogromos y aislados en guetos. Muchos murieron. La Inquisición se estableció oficialmente en 1478 y los judíos fueron desterrados unos años más tarde cuando el rey Fernando II emitió el Decreto de la Alhambra en 1492, ordenándoles que se fueran bajo pena de muerte. Muchos judíos se convirtieron al catolicismo. Estos conversos a veces fueron llamados marranos (en español para "cerdo" y un término muy despectivo) y acusados ​​de seguir practicando en secreto el judaísmo. Se convirtieron en objetivos de la Inquisición.

Orígenes de la Inquisición española
Tipos de torturas que utilizaban

🌷¿Cuáles eran los delitos sancionados por la Inquisición española?

Combatir la herejía era su objetivo principal. La Inquisición comenzó en la Francia del siglo XII para combatir la disidencia religiosa, particularmente entre los cátaros y los valdenses. Los musulmanes conversos al catolicismo, llamados moriscos (español para "morisco"), fueron atacados por las mismas razones que los judíos conversos. A finales del siglo XVI, los protestantes, principalmente luteranos, también se convirtieron en el objetivo de la Inquisición.

🐦¿Cuánto tiempo duró la Inquisición española?

Comenzando en el siglo XII y continuando por cientos de años, la Inquisición es famosa por la severidad de sus torturas y su persecución de judíos y musulmanes. Su peor manifestación fue en España, donde la Inquisición española fue dominante durante más de 200 años, lo que resultó en unas 32.000 ejecuciones, la Inquisición fue abolida en España en 1834 por la reina Isabel II.

🕌¿Cuáles son los aspectos más importantes de la inquisición?

Este movimiento político-religioso que tuvo lugar entre los siglos XII y XVIII en Europa y América, llamada Inquisición Española. Cuyo objetivo era buscar el arrepentimiento de los considerados herejes por la Iglesia y condenar las teorías contrarias a los dogmas del cristianismo.

¿Cuáles eran los delitos sancionados?
Sanciones que aplicaban

🛐Consecuencias de la inquisición española

Influenciada por la Inquisición romana, la Inquisición española comenzó a finales de la década de 1480 con el fin de promover el catolicismo romano. Se inició con la esperanza de "purificar" España eliminando las amenazas al catolicismo romano con el fin de unificar el estado religiosamente y otras razones. Una vez tolerados, judíos, musulmanes y otros no creyentes, y también otros herejes, fueron eliminados mediante formas inimaginables de tortura. Como era de paranoia, tortura y muerte, este fue uno de los tiempos más oscuros de España.

A medida que se extendía más y más paranoia y miedo, la Inquisición se extendió a otros países y ciudades y se produjo el caos. Los judíos no fueron los únicos atacados; los no católicos y otros herejes fueron ejecutados. Thomas de Torquemada fue un general de la Inquisición y creó la política de la Inquisición española. También fue responsable de la creación de ramas de la Inquisición en diferentes ciudades y países. La Inquisición se extendió a las colonias españolas y portuguesas del Nuevo Mundo, ya que muchos judíos y conversos huyeron allí en busca de seguridad y oportunidades económicas. También se establecieron ramas de la Inquisición portuguesa en Goa y Brasil, así como en México, las Islas Filipinas, Guatemala, Perú, Nueva Granada, las Islas Canarias y otros lugares de Asia.

Los juicios se utilizaron para controlar a los no católicos, así como a las personas que cometieron otros delitos, como brujería, blasfemia, etc. Los juicios se utilizaron para juzgar al acusado y emitir un juicio. Si la víctima se negaba a testificar, se asumía automáticamente su culpabilidad. Los inquisidores necesitaban sacarles una confesión. La tortura se utilizó para obtener una confesión del hereje acusado. Se utilizaron muchos tipos de tortura para obligar a las víctimas a hablar. La tortura finalmente paralizó permanentemente a las víctimas, les causó daño cerebral y también las marcó mentalmente.

¿Cuánto tiempo duró?
Historia de la inquisición española

📖Instrumento de tortura de la inquisición española

El strappado es una forma de tortura que comenzó con la Inquisición medieval. En una versión, las manos del acusado estaban atadas a la espalda y la cuerda se colocaba sobre una abrazadera en el techo de la cámara o se sujetaba a una polea. Luego se planteó el tema hasta quedar colgando de sus brazos. Esto podría hacer que los hombros se salgan de sus cuencas. A veces, los torturadores agregaban una serie de gotas, sacudiendo al sujeto hacia arriba y hacia abajo. Se podrían agregar pesos a los tobillos y los pies para hacer que el ahorcamiento sea aún más doloroso.

El potro era otro método de tortura conocido asociado con la inquisición. El sujeto tenía las manos y los pies atados o encadenados a rodillos en uno o ambos extremos de un marco de madera o metal. El torturador hacía girar los rodillos con un mango, que tiraba de las cadenas o cuerdas en incrementos y estiraba las articulaciones del sujeto, a menudo hasta que se dislocaban. Si el torturador continuaba girando los rodillos, los brazos y piernas del acusado podrían romperse.

El hecho de ver a alguien más siendo torturado en el potro era suficiente para hacer que confesaran. Un siglo después, durante la Inquisición española, los interrogadores comenzaron a utilizar formas de tortura más elaboradas, como el potro, la polea y el submarino. También comenzaron a hacer desfilar a sus víctimas por las calles en elaboradas demostraciones de castigo.

Bibliografía:

https://www.britannica.com/topic/Spanish-Inquisition#ref327585

No te vayas sin ver este vídeo:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Inquisición Española ORÍGENES puedes visitar la categoría Iglesia Católica.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir