El Bautismo Cat贸lico importancia SEG脷N la biblia

El bautismo cat贸lico

El bautismo cat贸lico es el 煤nico sacramento que todas las denominaciones cristianas tienen en com煤n. En la Iglesia Cat贸lica, los beb茅s se bautizan para recibirlos en la fe cat贸lica y liberarlos del pecado original con el que nacieron. El bautismo cat贸lico es el primer sacramento sagrado seguido de: Eucarist铆a, Confirmaci贸n, Reconciliaci贸n, Unci贸n de los enfermos, Matrimonio y Orden sagrado.

馃専El bautismo cat贸lico

Los bautismos en la Iglesia Cat贸lica generalmente tienen lugar los domingos, durante la misa parroquial o temprano en la tarde despu茅s de que todas las misas hayan terminado. En la mayor铆a de los casos, el p谩rroco o di谩cono administra el sacramento, unge a la persona que se bautiza con aceites y vierte agua bendita sobre la cabeza del ni帽o o del adulto no solo una vez, sino tres veces.

Se espera que una persona bautizada en la Iglesia Cat贸lica se vista de blanco para simbolizar la pureza de la fe y el poder limpiador del bautismo. La vestimenta blanca simboliza las vestiduras blancas que us贸 Jes煤s cuando fue colocado en la tumba despu茅s de su muerte el Viernes Santo. Un beb茅 puede usar un vestido bautismal transmitido por generaciones.

馃鈥嶁檪El bautismo cat贸lico 驴 significado?

Se puede decir que el sacramento del bautismo es la iniciaci贸n de la vida: la vida sobrenatural.

Debido al pecado original, venimos al mundo con un alma que est谩 sobrenaturalmente muerta. Venimos al mundo solo con las dotaciones naturales de la naturaleza humana. La vida sobrenatural que es el resultado de la morada 铆ntima y personal de Dios, est谩 ausente del alma.

El  pecado original no es un algo en absoluto. Es la ausencia de algo que falta y que deber铆a estar all铆. Es lo que no nos permite avanzar en paz, es una oscuridad donde deber铆a resplandecer luz.

Jes煤s estableci贸 el sacramento del bautismo para aprovechar a cada alma individual lo que hizo en la cruz por el pecado original.

Jes煤s no obligar谩 su regalo sobre nosotros, el regalo de la vida sobrenatural por el que pag贸. 脡l nos brinda el regalo con perspectiva, pero cada uno de nosotros debe aceptarlo libremente.

Hacemos esa aceptaci贸n al recibir el sacramento del bautismo.

Cuando se suministra el sacramento del el bautismo cat贸lico, el vac铆o espiritual que llamamos pecado original desaparece cuando Dios se hace presente en el alma, y 鈥嬧媏l alma se ve estancada en ese compartir de la vida de Dios que citamos gracia santificante.

鉀狤l bautismo cat贸lico 驴Qu茅 es y para qu茅 sirve?

El bautismo cat贸lico es un acto externo que simboliza el fen贸meno interno de venir y aceptar a Jesucristo como real, como Dios encarnado, como el medio de sacrificio por el cual aquellos que creen en 茅l pueden reconciliarse para siempre con Dios. El prop贸sito de el bautismo cat贸lico es dar testimonio visual de nuestro compromiso con Cristo. Es el primer paso del discipulado (Hechos 8: 26-39).

El simbolismo del bautismo es que, as铆 como Cristo muri贸 y fue enterrado, la persona bautizada est谩 sumergida (ya sea f铆sica o simb贸licamente) bajo el agua. Y as铆 como Cristo resucit贸 de debajo de la tierra, la persona bautizada se levanta nuevamente de debajo del agua. Bajo el agua est谩 la vida vieja, muerta, pesada, sofocante del creyente. Fuera del agua, limpiada por la sangre de Cristo, est谩 la vida nueva, fresca y decidida del creyente.

En primer lugar podemos decir, el bautismo es un perfil de la muerte, sepultura y resurrecci贸n de Cristo. Mientras estamos parados en el agua representamos a Cristo en la cruz. Mientras nos sumergimos bajo el agua, ilustramos el entierro de Cristo. Cuando salimos del agua demostramos la resurrecci贸n de Cristo.

Segundo, el bautismo es un testimonio personal para nosotros del lavado de nuestros pecados. A medida que nos sumergimos, reconfirmamos que nuestros pecados son perdonados y que al salir del agua resucitamos para vivir una nueva vida en Cristo.

Te recomiendo leas tambi茅n: Importancia de la semana santa y sus tradiciones

En tercero lugar, el bautismo personifica nuestra identidad personal con Cristo. Pablo declar贸 en Romanos 6: 3-4   “Fuimos sepultados con Cristo en el bautismo y somos resucitados para caminar en una vida nueva” como seguidores perdonados de Cristo empoderados por el Esp铆ritu de Dios.

馃挐El bautismo cat贸lico importancia en la Iglesia Cat贸lica

El bautismo cat贸lico

La importancia del bautismo en la Iglesia Cat贸lica NO PUEDE ser exagerada. Es la puerta por la cual uno ingresa a la Iglesia, se convierte en un hijo de Dios y puede recibir todos los dem谩s sacramentos. Ciertamente no hay salvaci贸n sin el bautismo.

Por esta raz贸n, la Iglesia siempre ha sido muy cuidadosa para asegurarse de que todos se bauticen, y cree que aquellos que no saben nada de la Iglesia pueden ser bautizados en el deseo si realmente est谩n tratando de seguir a Dios y ser铆an bautizados si supieran de su importancia.

Del mismo modo, los que mueren antes de ser bautizados, los m谩rtires cristianos, por ejemplo, en la antigua Roma, fueron bautizados en su propia sangre, conocida como el bautismo de sangre en su martirio.

鉀猜緾u谩l es el objetivo de un bautizo?

El bautismo, que significa literalmente la inmersi贸n en el agua, se practicaba entre la gente del Antiguo Testamento y las personas que pertenec铆an a las religiones paganas. El significado universal del bautismo es el de “comenzar de nuevo”, de morir a una vieja forma de vida y nacer de nuevo en una nueva forma de vida. Por lo tanto, el bautismo siempre estuvo conectado con el arrepentimiento, lo que significa una conversi贸n moral, un “cambio de opini贸n”, un cambio en la vida de algo viejo y malo a algo nuevo y bueno.

 Cristo mismo fue bautizado por Juan no porque fuera pecador y necesitara arrepentirse, sino porque al permitirse ser bautizado demostr贸 que en verdad era el “Hijo Amado” de Dios, el Salvador y el Mes铆as, el “Cordero de Dios que toma sobre s铆 mismo”. Tipos de bautismo cat贸lico

La Iglesia Cat贸lica ense帽a que hay tres tipos de bautismo. Son el Bautismo por agua, sangre o deseo:

1. El Sacramento del Bautismo por agua

Ya sea por aspersi贸n o por inmersi贸n, ambos v谩lidos.

2. El bautismo por martirio

Tambi茅n llamado “bautismo por sangre”, se refiere al martirio del creyente que es asesinado por su fe antes de que 茅l y ella tuviera la oportunidad de ser bautizado.

3. El Bautismo del Deseo

Se aplica a aquellos que desean ser bautizados, mueren antes de recibir el Sacramento. Este deseo puede haber sido expl铆cito (expresado total y claramente) o impl铆cito (impl铆cito, pero no expresado directamente).

馃巰Que es el sacramento del bautismo y sus signos

El sacramento cat贸lico del bautismo. En la Iglesia Cat贸lica, los beb茅s son bautizados para recibirlos en la fe cat贸lica y liberarlos del pecado original con el que nacieron.

  • Agua

El agua es el s铆mbolo principal del bautismo. Juan el Bautista us贸 agua, al igual que Jes煤s, Jes煤s es agua viva y cuando Jes煤s muri贸, el agua que fluy贸 de su lado perforado sirve como fuente de su vida y gracia.

  • El aceite

Tambi茅n es un s铆mbolo del bautismo, y se utilizan dos tipos. El aceite de los catec煤menos se usa despu茅s de la oraci贸n del exorcismo y se aplica al cofre. Representa la salvaci贸n, as铆 como la fuerza y 鈥嬧媏l poder que provienen de Cristo nuestro salvador.

  • Prendas bautismales
El bautismo cat贸lico

La prenda bautismal es una prenda blanca que se usa desde el comienzo del ritual o se entrega despu茅s del vertido o la inmersi贸n. Es un signo externo de la dignidad cristiana de la persona.

  • Vela

La vela bautismal se enciende desde la vela de Pascua. La vela representa a Jes煤s resucitado, que es la luz del mundo.

  • Paloma  

Es un bello emblema del Esp铆ritu Santo. Cuando Jes煤s fue bautizado, los cielos se abrieron y el Esp铆ritu Santo descendi贸 sobre 茅l en forma de paloma

  • Fuente bautismal

La fuente bautismal es una cuenca grande, generalmente colocada en la parte superior de un pilar o soporte, pero puede emanar del piso.

馃洂Que es el bautismo seg煤n la biblia

El bautismo cat贸lico

La Biblia dice que cuando somos bautizados, todos somos hermanos y hermanas en Cristo, El bautismo se refiere a una persona se sumerja en agua y salga de ella. Eso explica por qu茅 Jes煤s fue bautizado en un r铆o considerable. Espec铆ficamente de nuestras tribus, g茅nero o profesiones, G谩latas 3: 26-29 explica: 鈥淓ntonces, en Cristo Jes煤s, todos ustedes son hijos de Dios por la fe, para todos. De ustedes que fueron bautizados en Cristo se vistieron de Cristo.

Si pertenece a un Cristo. Debemos acercarnos a Dios a trav茅s de la obediencia y la fe, debemos bautizarnos y comenzar una nueva vida en 脡l. (1 Pedro 3: 21) Por lo tanto, Jes煤s ense帽贸 que sus disc铆pulos deben ser bautizados.

馃巵Bautismo significado b铆blico

Significa una confesi贸n de fe en Cristo, una limpieza o lavado del alma del pecado, una muerte al pecado y una nueva vida en justicia. El modo y los temas del bautismo son temas muy controvertidos, cada uno puede estudiarlos mejor en los trabajos dedicados a esas preguntas. La orden de bautizar era coextensiva con la orden de predicar el evangelio. Todas las naciones deb铆an ser evangelizadas; y deb铆an hacerse disc铆pulos, admitidos en la comunidad de la religi贸n de Cristo, por el bautismo.

馃Quien puede recibir el bautismo

El bautismo deja una marca permanente en el alma y no hay forma ni raz贸n alguna para que uno pueda ser rebautizado. No hay restricciones de edad para el bautismo; no puedes ser demasiado viejo o demasiado joven para ser bautizado.

La Iglesia Cat贸lica ense帽a que Toda persona que a煤n no ha sido bautizada y solo esa persona pueden ser bautizadas. El bautismo solo se puede recibir una vez porque la gracia del bautismo permanece con nosotros para siempre. Como tal, no se puede bautizar m谩s de una vez.

Bibliograf铆a:

http://www.beginningcatholic.com/baptism

Mira en este v铆deo lo que no sabias sobre el bautismo cat贸lico:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *