Cardenales De La Iglesia Católica
Cardenales de la iglesia católica, se conoce como cardenal a un destacado obispo y príncipe del Colegio de Cardenales de la Iglesia Católica. Sus deberes incluyen participar en consistorios papales y cónclaves cuando la Santa Sede está vacante.
🛐Cardenales de la iglesia católica
Entre el colegio de obispos, ha sido una tradición de larga data de la Iglesia, elevar a ciertos obispos y arzobispos al colegio de cardenales. Los cardenales han sido considerados tradicionalmente como "príncipes de la Iglesia". Debido a su especial devoción y santidad, están llamados a ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia. La mayoría de los cardenales son arzobispos de las diócesis más grandes de sus países o regiones, o jefes de los dicasterios de la Curia romana (los ministros de estado del Papa, si lo desea).
Por supuesto, el papel que juegan los Cardenales es el de elegir un nuevo Pontífice cuando la Sede de Pedro está vacante. A ellos les pertenece este honor y esta responsabilidad. Dado que los Cardenales están llamados a ayudar al Papa en su liderazgo de la Iglesia, también están vinculados de manera especial a la Diócesis de Roma. Un pequeño número de cardenales se convierten en obispos titulares (es decir, sólo de nombre) de las sedes suburbicanas que rodean Roma.
Puedes consultar también: Función del obispo
Además, cada uno de los cardenales restantes recibe el "gobierno" honorario de una de las iglesias parroquiales de Roma. Siempre que visitan Roma, se les anima a ministrar a su comunidad en Roma. Estrictamente hablando, es el Cardenal quien es el "párroco" de estas parroquias, no el sacerdote quien cumple ese papel en la realidad. Sin embargo, en términos reales, la posición del Cardenal en esa iglesia es solo titular.
Hay tres títulos dentro del Colegio Cardenalicio
Cardenales Obispos, Cardenales sacerdotes; y Cardenal Diáconos.
Esto no corresponde a su grado real de órdenes (es decir, si es un obispo, sacerdote o diácono) sino a su posición dentro del Colegio Cardenalicio. Los cardenales designados de diócesis de todo el mundo se convierten en cardenales sacerdotes. Los cardenales designados dentro de la Curia romana se hacen cardenales diáconos. Sin embargo, después de haber sido Cardenal Diácono durante 10 años, puede solicitar al Papa que sea ascendido a Cardenal Sacerdote.
La distinción entre los tres grados de Cardenales tiene poca importancia práctica, excepto para determinar el orden y rango de las procesiones ceremoniales. Además, durante el período posterior a la muerte de un Papa y antes de que se elija a uno nuevo, es la posición de uno dentro del Colegio Cardenalicio lo que determina uno.
🙏¿Qué es un cardenal de la Iglesia?
Uno de los niveles de jerarquía más interesantes de la Iglesia Católica es el del rango de "cardenal". Es un rango que ha cambiado a lo largo de los siglos y tiene unos orígenes fascinantes.
Según la Enciclopedia Católica, "Por el término cardenal (cardinalis) se entendía originalmente a todo sacerdote adscrito permanentemente a una iglesia. Se convirtió en la designación habitual de todo sacerdote perteneciente a una iglesia central o episcopal". La raíz latina de la palabra es cardo, que significa “bisagra” y refleja su papel fundamental en la formación original de la Iglesia. Hoy escuchamos un eco de esta raíz en el hecho de que todo párroco debe estar incardinado o adscrito oficialmente a una diócesis.
Especialmente en Roma, los primeros "cardenales" fueron sacerdotes asignados a regiones y iglesias específicas dentro de la ciudad. Este término también se le dio a los diáconos que asistían a estos sacerdotes en Roma, "Para el cuidado de los pobres, la ciudad se dividió en siete regiones, cada una de las cuales fue administrada por un diácono".
✝Cardenales significado
Los cardenales son funcionarios indispensables que comenzaron sus largas carreras como jóvenes sacerdotes humildes y a quienes, al ganarse la confianza del Papa, se les confía el futuro mismo de la Iglesia católica a través de su derecho a votar en las elecciones papales.
En pocas palabras, el cardenal es un sacerdote o un obispo que ha sido nombrado por el Papa para conformar el Sagrado Colegio de Cardenales, llamado así porque es un cuerpo o colegio de funcionarios de la Iglesia. La membresía no otorga una autoridad espiritual elevada, pero los cardenales tienen como dos principales deberes ayudar al Papa en el gobierno de la vasta Iglesia mundial y, sobre todo, elegir a cada nuevo pontífice a quien sirven.
Por antigua costumbre, se les llama “príncipes” por el estatus diplomático que les otorga su cargo y también porque en siglos anteriores muchos de sus miembros pertenecían a las grandes familias nobles de Europa. Hoy en día, la mayoría de los cardenales provienen de orígenes verdaderamente humildes.
🌺¿Cuántos cardenales hay en la Iglesia Católica?
Actualmente hay 203 cardenales de 69 países. Las reglas del Cónclave se cambiaron en 1975 para excluir de la votación a todos los cardenales mayores de 80 años. El número máximo de cardenales electores es 120.
💝¿Cuántos son los cardenales que eligen al papá?
Los papas son elegidos por el Colegio Cardenalicio por ser los más altos funcionarios de la Iglesia, los cuales son nombrados por el Papa y ordenados obispos. Son convocados a una reunión en el Vaticano para luego ser elegidos como papas, o cónclave. Durante el próximo Cónclave, habrá 115 cardenales electores, que deben tener menos de 80 años para poder votar, pero el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, el arzobispo emérito de Yakarta de 78 años, se ha descartado a sí mismo de viajar a Roma, debido al "deterioro progresivo" de su visión.
El cardenal Keith O'Brien, quien es el clérigo católico más importante de Gran Bretaña, también ha sido descartado de la votación después de su renuncia por las acusaciones de conducta inapropiada. Normalmente el Decano del Colegio Cardenalicio sería el encargado de convocar el Cónclave. Sin embargo, como el decano, el cardenal italiano Ángelo Sodano, tiene 85 años y es demasiado mayor para votar, el cardenal elector principal, Giovanni Battista Re, asume la responsabilidad.
Su trabajo es supervisar todo el proceso electoral, con votaciones secretas cuatro veces al día dentro de la Capilla Sixtina del Vaticano. Durante el Cónclave, los cardenales residen dentro del Vaticano y no se les permite ningún contacto con el mundo exterior. Durante este período, todos los cardenales, incluidos los jubilados, comenzarán a discutir en estricto secreto los méritos de los posibles candidatos.
📌Función de los cardenales en la Iglesia
- Los cardenales sirven como principales funcionarios de la Curia romana (la burocracia papal), como obispos de las principales diócesis y, a menudo, como enviados papales. Llevan un atuendo rojo distintivo, se les llama "Eminencia" y se les conoce como príncipes de la iglesia.
- Elegir un nuevo papa cuando un papa muere o abdica del papado es la responsabilidad principal de un cardenal. Sin embargo, los cardenales no se quedan sin hacer nada hasta que el Papa muere; tienen muchas responsabilidades.
- Los cardenales forman la Curia romana, que es un grupo completo de administradores (cardenales prefectos), algo así como miembros del gabinete que ayudan al presidente o ministros de departamento que ayudan al primer ministro. Por ejemplo, un cardenal secretario de estado representa al Vaticano ante gobiernos extranjeros. Otros cardenales tienen diferentes áreas de responsabilidad, llamadas congregaciones. Cardenales de la iglesia católica, un cardenal supervisa a todos los obispos del mundo, otra congregación es la educación católica, otra se ocupa de la evangelización, etc. Los cardenales de la Curia sirven como la mano derecha del Papa, por así decirlo.
- Un cardenal diferente también dirige varias comisiones y consejos, así como tres tribunales superiores de la Iglesia católica, la Penitenciaría Apostólica, la Signatura Apostólica y la Rota Romana, todos los cuales se ocupan del derecho canónico y su aplicación e interpretación.
- Aquellos cardenales que no trabajan en la Curia dirigen una arquidiócesis, confirmando y haciendo el trabajo de ser el pastor principal de la arquidiócesis. Estos cardenales también pueden supervisar de dos a varias diócesis, generalmente todas en el mismo estado o región.
Al final, un cardenal es alguien que está dispuesto a ayudar al Papa a guiar a la Iglesia sin importar el costo. El Papa dice la siguiente oración para recordarle al cardenal sus deberes, que se reflejan en el color escarlata que utilizan. Escarlata significa signo de la dignidad del cardenalato, lo que significa su disposición a actuar con valentía, incluso hasta el derramamiento de su sangre, por el aumento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios y por la libertad y el crecimiento de la Santa Iglesia Romana.
Bibliografía:
https://simplycatholic.com/what-is-a-cardinal/
No te vayas sin antes ver las funciones de un cardenal:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cardenales De La Iglesia Católica puedes visitar la categoría Iglesia Católica.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!