Iglesia Católica

Se conoce como iglesia católica la congregación de los fieles cristianos reunido o dirigidos especialmente por el obispo de Roma, el papa. El significado en latín: Ecclesia Catholica, es decir, la Iglesia cristiana más numerosa.

La iglesia católica es la religión más grande en todo el mundo, ella reúne al menos 1.200 millones de fieles en todo el planeta. Se encuentra compuesta por 24 Iglesias sui iuris: la Iglesia latina y 23 Iglesias orientales.

La principal función de la Iglesia aparte laborar, impartir, preservar la unidad y difundir la enseñanza de Cristo, es ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios. Según la doctrina sostiene que en la iglesia católica es la única fundada por Cristo, encomendada específicamente por el Apóstol Pedro, a quien se le ordeno la difusión y gobierno con los demás apóstoles. Por lo tanto, se proclama como la iglesia católica como un instrumento de unión íntima con Dios y la unidad con todo el género humano.

La máxima autoridad cabeza de la Iglesia católica es el papa en Roma, reverenciado como el sucesor de Pedro el apóstol, que según la doctrina fue el primer papa en los primeros cristianos. En la historia ya se contabilizan 266 con el actual papa actual, Francisco. El gobierno central de la Iglesia se encuentra presidida por la sede papal, la santa sede. Esta es ocupa un lugar preeminente entre las demás sedes episcopales y es reconocida como una entidad soberana.

Historia de la iglesia católica

iglesia catolica

Edad Antigua

La doctrina menciona que Jesús organizo una comunidad cristiana muy bien ordenada jerárquicamente y dirigida por los apóstoles, el principal era Pedro. Después según datos recabados en Hechos de los apóstoles, los primeros seguidores de Jesús organizaron una iglesia bien estructurada. En la carta escrita por San Ignacio de Antioquia a los Esmirna {capitulo 8} unos 100 años después, se menciona la iglesia católica o universal “en el lugar donde aparezca el obispo, allí estar el pueblo, igual donde esta Jesús, allí está la iglesia católica”

Según Ignacio de Antioquía menciona de un grado de tres jerarquías, que son obispos, presbíteros o sacerdotes y diáconos. Con la llegada del siglo iii, San Cipriano, en ese tiempo obispo de Cartago, menciona una jerarquía monárquica que cuenta de 7 grados, pero la posición suprema es en el obispo. La jerarquía suprema del Obispo en Roma ocupaba un lugar especial, en cuanto sucesor de San Pedro.

Algunos autores mencionan que no hay argumentos suficientes donde se confirma a Pedro como obispo en Roma. Se cree que pedro fue a Roma y murió martirizado basado en la carta de Clemente donde habla del martiria a Pedro.

En el Concilio de Nicea I (325) no se admite el arrianismo {una creencia cristiana no trinitaria}, se excluyó de la iglesia cristina todos los seguidores de esta opinión teleología. En otros concilios se definió aún más la fe católica y excluyeron especifico en los Concilios de Éfeso (431) y de Calcedonia (451). La Iglesia en 313 dejo de sufrir persecución a los cristianos en el Imperio Romano cuando el emperador Constantino con un Edicto de Milán. Sin embargo, logro ser religión como tal el 380, cuando Teodosio I el Grande, decretó el Edicto de Tesalónica.

 Concilio de Éfeso

Edad media

Ya para el siglo V la iglesia católica se había extendido por la gran parte del Imperio Romano, luego, comenzaron las misiones las zonas norte de Europa, que se llegó hasta Gran Bretaña, Irlanda, Germania y posteriormente a la zona norte de Europa, Centroeuropa y las poblaciones eslavas del este. Fue un trabajo de misiones y recristianizar que abarcó desde el siglo V al XI que fue posible sobre todo a los benedictinos.

Una gran expansión de poblaciones convertidas al islam conllevó a un progresivo declive de las poblaciones católicas del norte de África. Creencia que llegaría a ser casi completo en el mundo actual.

En la edad media suscito un proceso que llevo a una gran división de la iglesia después de tantos siglos. El Gran Cisma en el año 1054 que ocurrió debido a diferencias entre los patriarcados de Roma y Constantinopla. Mira mas con relación al gran cisma aquí.

En los siglos XI y XIV se crearon las instituciones de nuevas universidades eclesiásticas, en las cuales se centraron en la teología, arte, derecho y medicina. Estas instituciones llevo a un gran desarrollo cultural de la iglesia.

Al final de XIV ocurrió un cisma, popularmente llamado cisma de oriente que sin duda llego afectar a la iglesia católica desde 1378 hasta 1417. Se provocaron fuertes tensiones y se origina ideas de tipo conciliaristas donde se planteaba un concilio que podría tener más autoridad que el mismo papa. Sin embrago, este ideal del Conciliarismo no fue aceptada en el concilio V de Letrán en 1516.

iglesia catolica

La Inquisición

El periodo de inquisición se refiere a varias instituciones que se dedicaron a la supresión de la Herejía o desviación sobre el contenido de la fe. La Inquisición medieval se fundó en 1184 en el sur de Francia con el objeto de combatir las herejías de los albigenses, cátaros, albigenses y valdenses.

En 1249, la inquisición también se adoptó se en el reino de Aragón, la primera Inquisición estatal). En 1478 – 1821 se unió Aragón con Castilla, se creó la Inquisición Española la cual tenía control directo de la monarquía hispánica y después se extendió el ámbito de acción hacia América. La inquisición de Portuguesa 1536 - 1821 e inquisición Romana 1542 – 1965 también fueron muy conocidas como Santo Oficio.

Los condenados y ejecutados por ser acusados de no católicos hasta la fecha no se ha determinado con certeza debido a las numerosas lagunas en la evidencia de documentos. Solo se estima en menos de 10 mil condenados a la muerte en España. En Portugal, alrededor de 23 mil casos, donde se registran 1454 condenas a muerte en la hoguera. Las cifras tomadas no toman en cuenta las muertes causadas por torturas o por encarcelamiento.

iglesia catolica

Edad Moderna

Con la llegada de la edad moderna la iglesia católica sufre profundos cambios, se viven tensiones fuerte internas y un deseo de cambio. Por otra parte, la invención de la imprenta logró mayor difusión de la biblia y sus traducciones en diferentes idiomas.

En la edad moderna comenzó el rechazo de la autoridad papal como máximo obispo y el rechazo de Martín Lutero en sus tesis provoca el inicio del protestantismo en 1517. En el siglo XVI empieza el desarrollo del calvinismo o tradición reformada en Suiza y luego se extendió rápido a otros países europeos. Un gran cisma o ruptura de la iglesia católica surgió con la Iglesia Anglicana (nacida del Acta de Supremacía inglesa en 1534).

Contrarreforma

Se le llama contra contrarreforma a la respuesta dada por la iglesia católica contra las tesis de Martín Lutero. Se conoce como el resurgimiento de la iglesia católica desde papa Pío IV en 1560 hasta 1648. El objeto principal fue renovar la Iglesia católica para evitar el avance de las doctrinas protestantes.

En 1545 y 1563 se originaron ciertas congregaciones religiosas con el objetivo de promover una profunda renovación entre los católicos. Una de esas congregaciones, que adquirió más tarde un gran desarrollo, fue la Compañía de Jesús. Se realizó el concilio Concilio de Trento, con diversas etapas.

iglesia catolica

Situación Actual

Según los números proporcionados por del Anuario Pontificio de 2017 referentes al año 2015, hay al menos 1 285 millones de bautizados, es decir, el 17,7 % de la población mundial. En los últimos años se ha incrementado el número de católicos en Asia y África, superior al crecimiento de la población.

La Iglesia como institución cuenta como católicos a todos los bautizados en la Iglesia, también a los admitidos siendo anteriormente bautizados en otros grupos cristianos que no hayan hecho acto formal de defección de ella. Según la Iglesia católica todos los bautizados, aunque no practiquen los ritos o ceremonias sigue formando parte de ella. Con solo celebrar el bautizo ya son católicos, pero celebrar otros sacramentos no es lo hace católicos, silo el bautismo. También considera católicos a los que viven de modo imperfecto, como pecadores con posibilidad de conversión.

iglesia catolica

Características de la iglesia católica

Proclamada como la encargada por Jesús para ayudar a recorrer el camino hacia Dios viviendo el amor reciproco y por medio de los sacramentos Dios otorga la Gracia al creyente.

Autoproclamada como la única Iglesia fundada por Cristo, por tanto, es la única autentica frente a otras denominaciones creadas históricamente después de ella.

Cuenta con la misión de impartir, propagar y elaborar la enseñanza cristiana, también es encargada de velar por la unidad de los fieles. Además, la iglesia católica dispone la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes.

La organización de la iglesia se estructura jerárquica donde la cabeza es Cristo, que sirve por medio de los apóstoles que históricamente ejerce la autoridad por medio de sus sucesores: el papa y los obispos.

La enseñanza el Magisterio de la Iglesia se basa en la Revelación encontradas en las sagradas escrituras y la Sagrada Tradición.

Es considerada a sí misma como heredera de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo. Por ello, es la única representante de Cristo en la tierra y mediante la figura de los obispos cumple con el mandato de Jesús de cuidar de sus ovejas.

Doctrina de la iglesia católica

Al hablar de la doctrina de la iglesia católica se especifica en el Credo, las cuales acumula las reformas realizadas en los primeros concilios en la historia. El Credo se halla en el Catecismo de la Iglesia católica, aprobado en 1992 por Juan Pablo II.

Una característica especial para distinguir los católicos de las demás denominaciones es la aprobación de todos los concilios ecuménicos de la historia. También la revelación es importante en la doctrina donde incluyen la Sagrada Escritura y la Tradición. La síntesis que habla en referencia el tema la constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano que para los católicos es la Revelación es Jesucristo.

La posición del obispo en Roma es de gran importancia en la doctrina, es considerado el papa y jefe de la Iglesia católica entera. Respetado como el Pastor de todos los cristianos en el mundo por ser calificado como el sucesor de San Pedro. El papa goza de jerarquía suprema, posee le grado máximo ante todos los demás obispos. La autoridad del obispo y su jerarquía en la Iglesia católica ha sido expuesta en diversos momentos de la historia y de modo especial en el Concilio Vaticano I.

Otras de las diferencias con las demás denominaciones es la creencia de la Inmaculada Concepción y en la Asunción de María, la madre de Jesús. Como también la fe en la autoridad de la Iglesia católica para el perdón de los pecados y enviar las penas temporales debidas por ellos, mediante el Sacramento de la Penitencia y las indulgencias.

La presencia real de Jesucristo en la Eucaristía es otra diferencia con las demás doctrinas. Mediante la conocida transubstanciación el pan y el vino presentados en el Altar se transforman en el cuerpo y en la sangre de Cristo.

La doctrina católica menciona que la salvación del alma se consigue por la fe en Jesucristo, como también de las buenas obras. Un punto diferente con los Protestantes y Evangélicos que predican solo la fe en Jesucristo para salvar el alma y las obras son una consecuencia de ellas.

Mandamientos de la Ley de Dios

  • Amarás primero a Dios sobre todas las cosas en el mundo
  • No tomes el santo nombre de Dios en vano
  • Honra siempre tanto a tu padre como a tu madre
  • El tercero, santificarás las fiestas.
  • No matar por ningún motivo
  • No cometer ningún tipo de actos impuros
  • No hurtarás por ningún tipo de motivo
  • No dirás mentiras, ni falso testimonio
  • No debes consentir pensamientos ni deseos impuros
  • No codiciarás los bienes que no son tuyos

Mandamientos de la Iglesia

Son 5 los mandamientos promulgados por la iglesia católica que refieren a la vida litúrgica de los fieles, promueve el acercamiento a los sacramentos. Principalmente tiene como objetivo crecimiento del amor hacia Dios y el prójimo, garantizar un mínimo de oración y en el esfuerzo moral

  • Asistir a misa los domingos y guardar las santas fiestas.
  • Manifestar todos los pecados mortales por lo menos una vez en el año, en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
  • Comulgar por lo menos en Pascua de Resurrección.
  • Cumplir con ayuno y evitar el consumo de carne cuando lo indica la madre iglesia.
  • Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

Sacramentos

Según la iglesia católica los sacramentos son signos enérgicos de la gracia de Dios, por medio de los ritos visibles, que instituidos por el mismo Cristo y confiados a la Iglesia. Mandante la adquisición de ellos se adquiere la vida divina a todas personas que los aceptan con la disposición adecuada.

Se conocen 7 sacramentos, bautizo, eucaristía, confirmación, matrimonio, penitencia, unción de enfermos, y orden sacerdotal. Tales sacramentos toman en cuenta todas las etapas de vida del creyente, las cuales establecen un paralelismo entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual.

Los sacramentos se suelen clasificar en tres grupos: los "sacramentos de la iniciación cristiana", los "sacramentos de curación" y los "sacramentos al servicio de la comunión y la misión de los fieles".47​

Sacramentos de iniciación cristiana

Sacramentos de curación

 

Organización de la iglesia católica

Se trata de una organización jerárquica donde le Clero se encuentra divido por obispo, presbíteros y diáconos. El Clero, o la organización de la iglesia católica está estructurado en una forma jerárquica, pero tiene en cuenta la comunión de los fieles. Los miembros del Clero siempre están dependiendo de la autoridad inmediata superior. Mientras que la autoridad superior debe ejercer su gobierno centrado en la comunidad, por medio de consultas, ideas y reuniones.

La iglesia católica territorialmente se organiza en diócesis o Iglesias particulares, todas ellas bajo la autoridad del obispo. Existen algunas de mayor rango llamadas arquidiócesis o archidiócesis, las cuales se encuentras ordenas por el arzobispo.

Según los informes realizados en agosto de 2016, existen al menos 2847 diócesis en todo el mundo, de las cuales 634 son arquidiócesis. Por su parte, ​ la diócesis de Roma incluye la conocida Ciudad del Vaticano, que es llamada la Sede Papal. De igual forma existen 9 Patriarcados (3 latinos y 6 de ritos orientales), 10 Exarcados Patriarcales y 5 territorios dependientes de Patriarcas.

Gobierno de la Iglesia católica

El conocido como gobierno de la iglesia católica es presidido por los obispos, a quienes ayudan los sacerdotes:

Obispos:

Son los encargados de cada una de las diócesis. Siempre cuentan con la ayuda de los presbíteros y los diáconos. Por ninguna causa algún obispo, aunque ya nombrado cardenal, cuenta con la autoridad otro. Cada uno de ellos dependen directamente del papa.

Cardenales:

Encargados de ayudar al papa a la acción pastoral de la Iglesia católica y en toda la administración de la Santa Sede y la Curia Romana. Al momento que el papa muere o en caso de renuncia, se elige al sucesor en un cónclave. Forman todos colectivamente el Colegio cardenalicio. Por su parte los cardenales son elegidos personalmente por el papa.

El papa:

La máxima autoridad es elegida por el Colegio de Cardenales, en la reunión de cónclave. En el año 1871, en el denominado Concilio Vaticano I se centró sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal, de donde se ha generado grandes polémicas. El papa realiza su ministerio ayudado por dos los cardenales y el concilio ecuménico.

El concilio ecuménico:

Se trata de una asamblea donde participan todos los obispos del mundo presidida por el papa. Es una asamblea convocada en el momento de tomar decisiones bien importantes, en materia de fe (dogmas) y de moral.

Congregaciones y órdenes

Las conocidas como órdenes religiosas no entran en cuenta en el orden jerárquico de la iglesia católica, estas dependen directamente del papa y los obispos de formas diversas. Las ordenes pueden se dividen en dos tipos:

Órdenes religiosas de derecho diocesano:

Son aquellas que dependen del obispo directamente, de la diócesis en la que han sido reconocidas.

Órdenes religiosas de derecho pontificio:

Obedecen especialmente del papa, pero deben trabajar en comunión con los obispos de las diócesis en las que actúan.

Tanto las congregaciones y órdenes religiosas se establecen en tres votos básicos, castidad, pobreza y obediencia. El origen de cada orden según la iglesia se inspira gracias a su fundador, esta debe ser reconocida como auténtica por las autoridades jerárquicas. La inspiración del fundador de la orden debe concretarse por la aprobación de las autoridades jerárquicas y según las cuales deben vivir los miembros de cada orden o congregación. Después del conocido renacimiento las conocidas como ordenes son llamadas congregaciones.

El objetivo de las órdenes y congregaciones es salvar su alma y ser buen ejemplo salvífico para toda la sociedad entera con su castidad, pobreza y obediencia, conforme a su vivencia específico de la constitución de cada orden o congregación.

En la iglesia católica existen muchas órdenes religiosas monásticas de frailes y monjas, también instituciones e congregaciones de vida religiosa. Todos los miembros suelen hacer los votos de obediencia, castidad y pobreza. Los votos a realizar en cada congregación quedan a disposición de la cada institución. Todos estos llevan su vida enteramente a Dios. Entre otras prácticas religiosas la oración, el ayuno, la meditación, la penitencia y la peregrinación.

Entre los principales fundadores de órdenes y congregaciones más populares se encuentran los siguientes santos:

Subir