¿Qué es la semana santa para los cristianos?

¿Sabes qué es la semana santa para los cristianos? Es la fecha más importante y hay una serie de detalles importantes a considerar.

Entre los protestantes, las iglesias luterana y reformada también conmemoran la Semana Santa, con diversos grados de intensidad dependiendo de las iglesias. En contraste, la mayoría de los evangélicos no se refieren a ella.

Entre los ortodoxos, la estructura es aproximadamente la misma, pero el calendario se desplaza en su mayoría, ya que usan el calendario juliano y no el calendario gregoriano. En 2022, los ortodoxos celebrarán palmes el 17 de abril, una semana después de católicos y protestantes.

¿Sabes qué es la semana santa para los cristianos?
Índice de Contenido
  1. 📌Las Palmas
  2. 📌¿Cómo se desarrolla la Semana Santa?
    1. Domingo de Ramos
    2. Jueves Santo - La Última Cena
    3. Viernes Santo - La Pasión
    4. Sábado Santo - La Vigilia Pascual
    5. Vigilia Pascual
    6. Domingo santo - La Resurrección de nuestro señor

📌Las Palmas

La Semana Santa empieza a correr con el Domingo de Ramos o palmas, como se le conoce en algunos lugares. Ese día, Jesús entra en Jerusalén en un burro, vitoreado por la multitud que pone ramas y abrigos en el camino como señal de respeto. Es un día de fiesta especial ya que está oscurecido por el anuncio de la muerte de Jesús. De hecho, durante la Misa, se lee in extenso el "Evangelio de la Pasión" – (largo) relato de los últimos días de la vida de Jesús, desde su última comida hasta su muerte en la cruz, tomado de uno de los tres Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas).

📌¿Cómo se desarrolla la Semana Santa?

En la Iglesia Católica, la Semana Santa corre desde el Domingo de palmas o ramos y culmina con la Vigilia Pascual. La Semana Santa está jalonada por varios momentos importantes, que vamos a descubrir.

Domingo de Ramos

Relatado en los cuatro Evangelios canónicos, el Domingo de Ramos es una de las doce fiestas principales del año litúrgico y abre la Semana Santa. Conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén aceptando la muerte que le espera, y por tanto también la Pasión de Cristo, su muerte en la cruz y su sepultura.

Jesús, de camino a Jerusalén para la Pascua judía con sus discípulos, ve a una multitud que lo aclama como rey, agitando ramas de palma. Hoy en día, los fieles católicos llevan palmas a la misa, que el sacerdote bendice.

¿Sabes qué es la semana santa para los cristianos?

Jueves Santo - La Última Cena

Unos días más tarde, Jesús cena por última vez con los doce Apóstoles en la sala conocida como "Cenáculo". Él instituye la Eucaristía diciendo las palabras: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo" (Mt 26,26) mientras comparte el pan. Luego, al darles la copa de vino, les dijo: "Bebed todos de ella, porque ésta es mi sangre que se derrama por muchos para el perdón de los pecados" (Mt 26,28). Con el pan y el vino, Cristo agradece y ofrece su cuerpo y su sangre por la salvación la humanidad. Esta última cena es el momento en que Jesús da a los discípulos sus últimas enseñanzas. Jesús anuncia que dará su vida para salvar a los hombres de la muerte y del pecado y que los cristianos deben seguir recordando este sacrificio celebrando regularmente esta Eucaristía en la misa.

Durante esta comida, Jesús también se arrodillará ante cada uno de sus discípulos y les lavará los pies. Se reviste de siervo y dice: "Este es el ejemplo que os he dado, para que también vosotros hagáis lo que yo he hecho con vosotros" (Jn 13,15). Durante la misa celebrada solemnemente, se repite el gesto de lavar los pies como signo de perdón y servicio. Jesús nos invita a seguirle haciendo el bien al servicio de los demás.

Viernes Santo - La Pasión

Más tarde, esa misma noche, Jesús va al Huerto de los Olivos a rezar y es arrestado, traicionado por Judas. Una conspiración entre algunos de los jefes de los sacerdotes y los romanos condena a Jesús a la muerte en medio de la noche. Por la mañana, lo azotan, lo insultan, lo golpean, le colocan una corona de espinas en la cabeza y lo visten con una túnica roja para burlarse de él. Luego es llevado a una colina no lejana de la ciudad, al monte Gólgota, para ser crucificado con dos ladrones, uno de los cuales lo reconocerá como el Mesías. Él mismo llevará su pesada cruz en el camino: es el Vía Crucis que los cristianos recorren hoy en día en procesión, o en una iglesia, deteniéndose en cada estación para rezar. Jesús es plenamente consciente de su destino: "Mi vida nadie me la quita, sino que la pongo por mí mismo" (Jn 10,18). Muere en la cruz a las tres de la tarde, el cielo se vuelve negro y la cortina del templo se rasga.

¿Sabes qué es la semana santa para los cristianos?

Sábado Santo - La Vigilia Pascual

El día siguiente es un día de luto. Jesús está muerto. Todo parece haber terminado. El que trajo el amor y la paz de Dios a la humanidad fue asesinado como un criminal, sin haber cometido ningún pecado según los creyentes. Aquellos que amaron a Jesús tienen un gran dolor. En la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, los cristianos viven una celebración que reúne, a través de sus ritos, todos los elementos del mensaje pascual. Se llama Vigilia Pascual y pone fin a la Semana Santa.

Esta noche se celebran los bautizos de jóvenes y adultos. Reflejan a toda la comunidad cristiana y recuerdan a todos las promesas de su bautismo.

El Sábado Santo se acostumbra a guardar silencio por fe. Es el único día del año en que no hay comunión (excepto el sacramento de los enfermos) entre los católicos de todo el mundo. Jesús murió, enterrado en la tumba. En la tradición, se dice que "desciende al infierno". Estos "infiernos" son, de hecho, la estadía de los muertos, el lugar donde los que murieron antes del advenimiento de Cristo esperan la salvación.

Lee más sobre la semana santa

Vigilia Pascual

Es una misa muy especial. La "Vigilia Pascual" comienza el Sábado Santo por la noche. Es una vigilia, que tiene lugar más o menos tarde en la tarde o en la noche dependiendo de la parroquia y la comunidad, durante la cual los cristianos celebran la resurrección de Jesús, en otras palabras, "Pascua". Entre algunos protestantes, se llama "amanecer de Pascua" o "vigilia de Pascua".

La celebración comienza con un fuego, encendido frente a la iglesia (¡con más o menos éxito dependiendo del clima!), frente al cual se reúnen todos los fieles y sacerdotes. Es allí donde se bendice y enciende el "cirio pascual", que simboliza a Cristo resucitado, y que luego se utilizará en cada celebración del año siguiente. La historia de la salvación se recuerda con muchas lecturas, desde el Antiguo Testamento hasta las epístolas de Pablo. Los católicos a menudo celebran bautismos de adultos esa noche.

¿Sabes qué es la semana santa para los cristianos?

Domingo santo - La Resurrección de nuestro señor

Por la mañana, algunas mujeres y luego algunos discípulos van al sepulcro para preparar y limpiar el cuerpo de Jesús. Pero la tumba está vacía, Jesús ya no está allí, ¡ha resucitado! María Magdalena y luego los discípulos verán a Jesús resucitado en diferentes lugares. La misa de Pascua es celebrada con alegría por los cristianos de Occidente y Oriente, que la continúan con la búsqueda de huevos de chocolate, que es una tradición cultural. La Pascua está en el corazón de la fe y la esperanza cristianas. Los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo. Es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y confirma la divinidad de Jesús. El Misterio Pascual tiene un doble aspecto: por su muerte, libera al hombre del pecado; por su resurrección, lo abre a una vida nueva.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la semana santa para los cristianos? puedes visitar la categoría otros.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir